BCS no es ajeno al fenómeno de violencia nacional: Álvaro de la Peña

En materia de seguridad el gobierno del estado trabaja todos los días para contener este fenómeno

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · martes 19 de noviembre de 2019

Álvaro de la Peña: 150 elementos más de la Academia Estatal de Seguridad Pública. Foto: José Luis Villafuerte | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur. Baja California Sur no está ajeno al problema de la violencia que se registra a nivel nacional: nunca se puede decir que este problema está solventado y quien lo diga está en un grave error, señaló el secretario general de Gobierno Álvaro de la Peña Angulo, al ser cuestionado en torno a que esta entidad se afecte por la escalada de hechos de violencia que se han presentado en varias entidades del país, y que se han recrudecido en las últimas semanas.

Lo anterior, en alusión a la incursión de un grupo armado a un hotel de Los Cabos registrado la semana anterior; evento sobre el cual el funcionario declinó aportar detalles en virtud de que la Procuraduría de Justicia apertura un carpeta de investigación y trabaja para dar con los responsables, en un trabajo conjunto con la Fiscalía General de la República.

Aunque descartó que estos hechos en Los Cabos generen una alerta, de la Peña aceptó que lo sucedido llama la atención de las autoridades.

Explicó que en materia de seguridad el gobierno del estado trabaja todos los días para contener este fenómeno, y citó que en la actualidad la academia estatal de seguridad pública está preparando a 150 nuevos elementos.

Invierten empresarios en seguridad

Antes, en entrevista por separado, la presidenta de la Asociación de Hoteles de Los Cabo,s Lilzi Orcí, informó que los empresarios turísticos aportan recursos propios a la seguridad de ese destino turístico y citó que en el 2018 contribuyeron con más 50 millones de pesos para atender a los elementos de la Gendarmería que envió el gobierno federal al sur del estado, ante la ola de violencia que azotaba la región.

Otra aportación fue de 170 millones de pesos para la construcción de un cuartel para la Secretaría de Marina en Los Cabos, también para contener esta misma ola de violencia, y finalmente la contratación de una agencia que tiene como función trabajar para que la información sobre eventos de violencia afecten a destino turístico, lo que aunado a la coordinación de los tres niveles de gobierno ha generado buenos resultados, logrando disminuir este fenómeno en más de un 90 por ciento.