La Paz, Baja California Sur.- En medio de la creciente preocupación por los microsismos en la región de Loreto, el profesor investigador del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Ernesto Ramos Velázquez, señaló que ninguno de los sismos han estado por encima de 4.5 grados.
Lee: Enjambres sísmicos en Loreto no son causa de alerta
Señaló que esta condición es necesaria para que puedan ser perceptibles para la población; sin embargo, históricamente la región no ha experimentado sismos mayores a 6.5 grados.
Explicó que estos microsismos son parte del comportamiento geológico natural de la región debido a la interacción de la placa tectónica de Norteamérica y la placa del Pacífico en el golfo de California.
En comparación con zonas como Mexicali, donde la actividad sísmica es más intensa debido a su ubicación cerca del sistema de fallas de San Andrés, los sismos en Loreto tienden a ser menos intensos.
De esta manera destacó que la percepción de la fuerza de los movimientos telúricos tiene que ver con las características geológicas específicas de cada región.
Sobre los posibles efectos físicos de los microsismos en las personas, el experto señaló que no está comprobado que estos eventos generen impactos físicos directos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Sin embargo, es posible que existan problemas psicológicos debido al temor que ocasionan en las personas, siendo la sugestión un factor relevante en este aspecto, es por ello que enfatizó en la importancia de que las personas se mantengan informados a partir de medios oficiales.