La Paz, Baja California Sur.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció recientemente un decreto para establecer el subsidio a la energía eléctrica en Sonora ante las altas temperaturas.
Lee: Ante altos cobros de energía eléctrica exigen respuesta a la CFE
El gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, explicó que por el momento esta entidad no está contemplada en el beneficio pese a las altas temperaturas que se llegan a registrar en la entidad.
Dijo que el Gobierno de Sonora será quien subsidie una parte de las tarifas; sin embargo, el Gobierno de BCS no tiene la solvencia económica para subsidiar el recurso.
“Baja California Sur no tiene recursos para subsidiar el recurso. El Gobierno de Sonora decidió subsidiar una parte del recibo, ellos tienen más recursos, no voy a engañar a la gente. Que revisen nuestro presupuesto, es el menor del país, está muy acotado. Es muy modesto. Por eso quiero decirles que no tenemos capacidad para subsidiar la energía eléctrica”.
Adelantó que por el momento las tarifas de energía eléctrica se mantendrán como tradicionalmente se han presentado. No precisó que si buscará un acercamiento con el presidente de la república para que contemple a Baja California Sur dentro del decreto que también podría beneficiar a Baja California.
La tarifa eléctrica en Baja California Sur se encuentra subsidiada; sin embargo, organizaciones como el Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA) ha señalado que esta no es suficiente, ya que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) no ha actualizado el registro promedio de temperatura. La entidad se encuentra en la tarifa 1E con una temperatura promedio a los 32 grados.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Mientras que la temperatura promedio para que alcance un mayor descuento debe superar los 32 grados promedio, como los estados de Sonora y Baja California que cuentan con un mayor subsidio al encontrarse en la tarifa 1F.