La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- La donación altruista constantemente se requiere en la ciudad de La Paz, sobre todo porque es aquí donde hay hospitales de concentración a los que acuden pacientes de otros municipios, y que en el caso de requerir transfusión sanguínea no cuentan con conocidos en la ciudad, ni con los recursos para trasladar a sus donantes a la capital, por lo que es en esos casos cuando se utiliza la sangre de donadores altruistas que se encuentra en reserva y con ella subsanar la necesidad.
INCORPORACIÓN DE IMSS E ISSSTE
Actualmente, Baja California Sur es el estado que tiene el porcentaje de donación altruista más bajo, incluso se encuentra por debajo del promedio nacional el cual es de 5.6%, mientras que BCS presenta un 3%, misma cifra que se logra con mucha dificultad, según menciona Cecilia Picos García, directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea.
Sin embargo, señala que una de las soluciones que ayudarían a aumentar esa cifra sería la incorporación de del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para que estos también realicen colectas de donación altruista, ya que actualmente no lo hacen debido a que, “son una unidad hospitalaria y no necesitan hacer promoción a la donación altruista porque el mismo paciente lleva a sus donantes, ellos solamente trabajan por reposición”.
RESULTADOS ESTATALES
Debido a esta situación, Baja California Sur presenta estos números tan bajos, ya que el promedio en todos los estados se saca involucrando a todos los sectores, y no solo a la Secretaría de Salud como se hace en el estado.
En 2017, la Secretaría de Salud presentó un 2.9 de donadores altruistas, y para 2019 ha aumentado a 4.5%.
A pesar de esto, Picos García menciona que como Secretaría de Salud, han logrado incrementar el porcentaje de donaciones altruistas, ya que en 2017 estos tenían un promedio de 2.9, y actualmente se posiciona en 4.5, lo cual se ha logrado a través de colectas, de las cuales se llevan a cabo aproximadamente 21 al año, de las cuales resultan 12 donaciones aproximadamente en cada una.