La Paz, Baja California Sur.- “En Baja California Sur estamos determinados a tener mares llenos de peces y no de plásticos, razón por la que ratificamos nuestro interés y compromiso de emprender acciones que contribuyan a preservar nuestro patrimonio natural”, señaló el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), Luis Humberto Araiza López, lo anterior al dar a conocer que BCS es la primera entidad del país en firmar en conjunto con todos sus Ayuntamientos el compromiso de adhesión a la campaña mundial “Mares Limpios” que encabeza ONU Medio Ambiente y en la cual participan (hasta la fecha) 57 países.
El funcionario detalló que esta cruzada busca reducir el uso de este material y con ello mejorar la calidad de los océanos, al tiempo que incentiva a los gobiernos a implementar políticas públicas encaminadas a establecer un desarrollo sustentable basado en los principios de conservación del medio ambiente.
Luis Araiza indicó que, si bien otros estados de la República se han sumado a esta campaña, la entidad es la primera a nivel nacional en hacerlo junto con todos sus Ayuntamientos, por lo que reconoció la labor de los alcaldes en esta importante materia.
En ese sentido, también resaltó el trabajo y participación de los municipios en la reciente entrada en vigor de la restricción de uso de plásticos, así como en la estrategia estatal “Sin Plástico Challege”, a través de la cual se busca concientizar a la sociedad sobre la importancia de abandonar la cultura del plástico pero, sobre todo, de adoptar buenas prácticas que ayuden a disminuir el daño ecológico.
Araiza López invitó a los sudcalifornianos a hacer lo propio desde sus hogares y en su vida cotidiana para eliminar (en la medida de lo posible) el uso de productos hecho a base de este material, principalmente aquéllos que son desechables.
“Hemos dado ya un gran paso hacia la desplastificación y con la cooperación de todos defenderemos y protegeremos nuestros recursos naturales, mismos que son fuente de progreso económico y desarrollo social para nuestras familias. Todas las acciones cuentan, juntos lograremos tener mares limpios”, concluyó el titular de la Setues.