La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).-En lo que va del año Baja California Sur ha registrado 15 defunciones por tuberculosis, además, la Secretaría de Salud ha detectado 178 casos con este padecimiento.
La directora de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, Ana Luisa Guluarte Castro destacó que este padecimiento sigue al alza en el estado. En el 2022 la tasa nacional fue el 18.6 y para Baja California Sur fue de 29.7, la entidad se encuentra por encima de la tasa nacional en los pacientes en incidencia de casos de tuberculosis.
Lee: Activan protocolo para atender caso de tuberculosis en refugio temporal
“Por supuesto que es un padecimiento de preocupación, tenemos un total de 178 casos ya registrados para este año 2023 y en el 2022 cerramos con 249 casos con una tasa para el estado en su momento de 29.7 y hasta este momento del 20.9. Sí es definitivamente un padecimiento de preocupación”.
Señaló que las personas que tienen sus defensas comprometidas son las más vulnerables a este padecimiento, sobre todo por la falta de apego al tratamiento. Una vez que los pacientes son diagnosticados, al ser tratamientos que llevan mucho tiempo tienden a abandonarlo, esto puede ocasionar que hagan resistencia a las medicinas que se utilizan, es aquí cuando la enfermedad se puede complicar.
Es importante destacar que, en la última sesión del Comité Estatal de Protección Civil, la titular de la Secretaría de Salud, Zazil Flores Aldape, mencionó los casos de tuberculosis que se registraron en el contexto del paso del huracán Hilary por la región. De acuerdo con su informe, se registraron 2 casos en el municipio de La Paz, 6 en Comondú y 14 en Mulegé.
TRATAMIENTOS OPORTUNOS
La doctora Guluarte Castro informó que se encuentran trabajando en poder tener detecciones oportunas para que pacientes puedan ser tratados con oportunidad, quienes han sido detectados cuentan con tratamientos.
“Afortunadamente también para los pacientes que presentan multirresistencia hay un comité que sesiona estos casos y puede establecer las líneas de tratamiento de acuerdo a cada paciente entonces, tenemos forma de hacer diagnóstico, tenemos manera de hacer identificación de los casos tratarlos”.
“Hacer además una estrategia que es fundamental que sea el estudio de los contactos de estas personas qué se llegan a diagnosticar con tuberculosis”.
Apuntó que el 85% de los casos que cuentan con este padecimiento corresponden a tuberculosis pulmonar, aunque se presentan otros tipos como la tuberculosis miliar donde en alrededor del 6% de los casos, sin embargo, la mayoría son pulmonares”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Los esquemas de tratamiento varían según la persona, van desde los tres a los nueves meses, de acuerdo a la complicación que pueda tener el paciente. La directora de Servicios de Salud destacó que afortunadamente hay forma de tratar las situaciones que se presentan en la entidad, aunque es fundamental que los pacientes pongan de su parte.
SÍNTOMAS
Recordó la importancia de estar atento a los síntomas que se presentan, los principales son pérdida de peso y fiebres nocturnas. Es fundamental que las personas acudan a consulta ya que señaló que uno de los problemas más frecuentes es la automedicación. Además, si un ciudadano tuvo contacto con una persona con tuberculosis es fundamental que acuda a su unidad médica, aunque no presente sintomatología.
Finalmente invitó a las personas a mantener una adecuada alimentación, además de ejercitarse debido a que son factores que ayudan a mantener el sistema protegido. También informarse sobre esta enfermedad que, aunque es frecuente en la entidad puede prevenirse y tratarse oportunamente.