La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Con el paso de los años las desapariciones forzadas se han convertido en un tema crítico que afecta al país, por el impacto que tiene en las familias y en el caso de BCS, al 30 de junio del 2022, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas contabiliza 471 personas sin localizar en la media península.
Debido a esta gran problemática, y gracias a la creación de colectivos de búsqueda de las familias de personas desaparecidos, se han creado organismos como la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas a través de las cuales, en coordinación con otras autoridades como las fiscalías especializadas y otras instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobiernos se atienden reportes de casos de personas desaparecidas o no localizadas.
“En Baja California Sur surge la Comisión Estatal de Búsqueda el 30 de septiembre de 2019, a partir de ahí empezamos a realizar lo que es el registro de personas desaparecidas en este caso de larga data, es decir, que ocurrieron hace daños, incluso podemos decir de años anteriores, antes de que estuviera como tal la comisión de búsqueda.Se empieza a realizar este trabajo en conjunto con colectivos y familiares en todo el estado” dijo Lizeth Collins Collins, titular de esta dependencia.
Según datos del colectivo de búsqueda x La Paz, actualmente tienen registrados 800 reportes de personas desaparecidas, 800 historias y cientos de familias que solo buscan reencontrarse con sus seres queridos. Este 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. El Comité contra la Desaparición Forzada y el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias, expresaron recientemente su profunda preocupación por el creciente número que alberga el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no localizadas de México.
Colectivos de búsqueda de personas, quienes seguidamente realizan jornadas de búsqueda para dar con el paradero de personas no localizadas, han señalado que en Baja California Sur hay un importante número de deficiencias que entorpecen trabajos de búsqueda, hay poco avance con las carpetas de investigación y un lento trabajo para reconocer restos que las mismas familias lograron encontrar.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Hay relatos como el de Alaid Cabrera Valencia quien no pierde la esperanza de reencontrarse con su hermano tras 8 años de su desaparición, salió de su casa con la ilusión de festejar el cumpleaños de su hija, una pequeña que en aquel entonces estaba próxima a cumplir 6 años, quien no logró volver a ver su padre. Hoy su familia lo sigue buscando.
“Mi caso es de 2013, mis compañeros tienen ya sus carpetas de investigación algunos avanzadas yo no tengo nada, mi carpeta está en blanco, las autoridades no me saben decir nada, llevo años acudiendo con autoridades para conocer avances, pero no hay rastro, no hay nada”.
Hay otras historias como la de María Luisa Duran quien desde hace tres años viaja de Sinaloa a Baja California Sur con la esperanza de encontrar a su hijo, camina por todos los lugares del estado con la esperanza de encontrarlo.
“Que no hace una madre por sus hijos, pierdes trabajo, pierdes a veces hasta la misma familia, para mí es bien duro venir desde Sinaloa, porque aquí yo no conozco a nadie. Es muy difícil por la pobreza en la que estamos y tener que andar en búsquedas es bien difícil”.
En este Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, familiares de desaparecidos piden a las autoridades un alto a la impunidad, exigen que se tome con seriedad y respeto un tema que urge atender y resolver, señalando que, el mayor problema social que enfrenta México es la desaparición de personas.