BCS se mantiene en nivel 5 en el semáforo Covid-19

La Paz y Los Cabos en meseta y con tendencia a la baja; alerta en Comondú, Loreto y Mulegé

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · jueves 15 de julio de 2021

Ve la Secretaría de Salud una estabilización con tendencia a la baja en los contagios de Covid-19. Foto: José Luis Villafuerte | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Por Acuerdo del Comité de Seguridad en Salud, los 5 municipios de Baja California Sur permanecerán en el nivel 5 (Naranja Crítico) del Sistema de Alertas Sanitarias de la pandemia de Covid-19.

Según datos oficiales, los municipios de La Paz y Los Cabos se encuentran en una meseta de contagios con una tendencia a la baja y una estabilización en el número de ingresos y de hospitalizaciones, aunque con una alerta para Comondú, Loreto y Mulegé en donde los casos activos se han incrementado en los últimos días.

BAJA VELOCIDAD DE PROPAGACIÓN

En el norte, la velocidad de la propagación del virus es de hasta el 1.03, mientras que en el sur ha disminuido a 0.80 y se espera que siga con una tendencia hacia abajo durante las próximas semanas, aunque seguirán las defunciones, una vez que hay 363 hospitalizados de los cuales 137 se encuentran intubados.

Se han confirmado 54 infectados con la variante Delta del virus SARS-CoV-2 de una total de 300 muestras enviadas al laboratorio nacional.

BROTE EN SAN JUANICO

Entre los brotes recientes, destaca el de San Juanico en la costa del pacífico del municipio de Comondú, iniciado en un baile efectuado en la cancha del pueblo en donde se expusieron más de 500 personas y donde se han identificado 22 casos positivos, hay 10 hospitalizados y un fallecido; para atender esta emergencia, las instituciones de salud han desplegado personal hacia esa comunidad y se siguen haciendo pruebas, según dio a conocer el Secretario de Salud Víctor George Flores durante la acostumbrada conferencia de prensa semanal.

LLEGAN 36 MIL VACUNAS

Ahí, el funcionario anunció que recién llegaron al estado 36 mil vacunas para iniciar con la población de 18 años en adelante, comenzando este jueves 15 de julio en el municipio de Los Cabos.

En el caso de los 132 mil personas de 30 a 39 años en donde se había registrado una resistencia a recibir el biológico,Víctor George Flores informó que el porcentaje de este segmento vacunado pasó del 62 al 72 por ciento, lo que refleja una mayor aceptación.

EL ROJO, POSIBLE

Sobre este mismo tema, informó que a esta fecha se ha vacunado al 57 por ciento de la población mayor de 18 años de la entidad con al menos una dosis, y aunque destacó la importancia de la inmunización, hizo hincapié en la necesidad de mantener las medidas preventivas para evitarcontagios; en caso de que sea necesario pasar al semáforo rojo se tendrá que llegar dijo, con las consecuencias que implica para el economía; nadie lo quiere, pero si la situación lo obliga se tendrá que tomar la decisión, sentenció.

El virus llegó para quedarse, añadió, y adelantó que esta situación habrá de prevalecer al menos por dos o tres años más con subidas y bajadas, por lo que necesitamos aprender a vivir con estas amenazas latentes; esto va para largo, dijo.

32 DEFUNCIONES DEL SECTOR SALUD

Por otra parte, dio a conocer que a esta fecha 2 mil 791 trabajadores del sector salud se han infectado por Covid-19; de éstos, 44 están activos y van 32 defunciones a lo largo de los 15 meses de pandemia; 13 de los fallecidos eran médicos, 10 de enfermería y el resto de otras categorías.

Quedan por vacunar 900 del personal de salud y recibirán su segunda dosis el próximo 16 de julio con el biológico de Pfizer que se aplicaron entre el 18 y el 25 de junio.

Entre tanto, Baja California Sur sigue siendo uno de las 5 entidades del país que se encuentra en el semáforo naranja, con una tasa de incidencia acumulada de 5 mil 359 casos por cada 100 mil habitantes, contra de 2 mil 29 a nivel nacional; una cifra atribuible según la Secretaría de Salud de esta entidad, a que aquí se aplican más pruebas.

La tasa de mortalidad en el estado es la más bajad el país con 4.25 por cada 100 enfermos, contra la de 9.26 que se registra a nivel nacional y la de 17 en el vecino estado de Baja California.

Al 14 de julio, se contabilizan 43 mil 130 casos acumulados de Covid-19; van mil 830 defunciones; 32 mil 158 recuperados; 2 mil 308 casos activos y 344 sospechosos.

Destaca Los Cabos con mil 254 casos activos; La Paz con 767; Comondú con 204; Loreto con 51 y Mulegé con 32.

LOS CABOS, EN CONTROL DE CRISIS

Según el epidemiólogo Miguel Romero en el municipio de Los Cabos hay un evidente control de crisis, con una disminución de contagios desde el pasado 29 de junio; en camas ocupadas, de la semana anterior a la actual, el estado pasó de 81:8% a 74.4%.

Van 24 defunciones en lo que va de esta semana; 18 en Los Cabos, 3 en La Paz, 2 en Comondú y 1 en Loreto.