La Paz, Baja California Sur (OEM – INFORMEX).- Para esta temporada de ciclones y huracanes 2023, se prevé que Baja California Sur sea la entidad con mayor porcentaje de impacto de ciclones tropicales con el 17 por ciento de probabilidades, según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dependiente de la Comisión Nacional Agua (CONAGUA).
Debido a la presencia del “Fenómeno del Niño” autoridades federales acordaron adelantar la Primera Reunión Nacional de Protección Civil con la intención de dar a conocer el pronóstico para la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2023 que inicia de manera oficial el 15 de mayo en Océano Pacífico, y el 1 de junio en el Océano Atlántico.
Lee: Vientos causaron destrozos en Los Cabos
El SMN dio a conocer que en 2023 se pronostica una temporada de ciclones más activa de lo habitual en el Océano Pacífico, hasta un 30% más del promedio que corresponde a 15 sistemas. En el Océano Atlántico se espera el 10% por debajo del promedio normal que corresponde a 14 sistemas.
Se espera que, del total de ciclones generados tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos 5 impacten al país.
Por el lado del Pacífico se esperan de 16 a 22 sistemas, de 9 a 11 tormentas tropicales, de 4 a 6 huracanes categoría 1 o 2, de 3 a 5 huracanes categoría 3, 4 o 5. El primer sistema llevará por nombre Adrián.
En el Pacífico se prevén de 10 a 16 sistemas, de ellos de 7 a 9 serán tormentas tropicales de 1 a 3 huracanes categoría 1 o 2 y de 2 a 4 huracanes categoría 3, 4 y 5. El primer sistema llevará el nombre de Arlen.
TRAYECTORIAS
Año con año, meteorólogos utilizan diferentes modelos de estados del tiempo donde se toman en cuenta patrones de tiempo actuales, estos incluyen las áreas de altas y bajas presiones, para predecir la trayectoria de una tormenta.
En año 2022, la Conagua proyectó la formación de 14 y 19 fenómenos meteorológicos en el océano Pacífico, al concluir se formaron 17 ciclones tropicales; 10 afectaron en el país, 8 impactaron como categorías 1 y 2, las bandas de los otros 2 causaron inundaciones y lluvias considerables.
De este total, 2 fenómenos tropicales, se acercaron a Baja California Sur dejando severas afectaciones en el norte del estado. En septiembre de 2022 el huracán Kay golpeó el municipio de Mulegé como categoría 1 dejando 400 ranchos incomunicados, afectó directamente Bahía Asunción, Bahía Tortugas, Pacífico Norte, Guerrero Negro y Vizcaíno. 30 mil personas se quedaron sin servicio eléctrico.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Kay dejó en mal estado las carreteras de la zona norte lo que originó un siniestro vial que ocasionó la muerte de dos personas, el vehículo cayó a un socavón en la carretera transpeninsular en Mulegé, en el tramo carretero Guerrero Negro-Vizcaíno, kilómetro 196.
ZONAS DE RIESGO
Para esta temporada de huracanes se prevé instalar 176 refugios temporales a lo largo de Baja California Sur para albergar a 70 mil habitantes que se encuentran en zonas de riesgo. La finalidad de estos refugios temporales es salvaguardar a las personas que viven en situaciones vulnerables o bien, que viven en zonas de riesgo.
Actualmente en el municipio de Los Cabos se tiene un censo de poco más 40 mil personas que habitan en zonas de riesgo, principalmente en colonias como Caribe y Cactus en Cabo San Lucas, mientras en San José del Cabo; Santa Rosa y El Zacatal.
Autoridades han dado a conocer que en los próximos días se empezará a trabajar en estrategias para que Baja California Sur se encuentre preparado.