La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El gobernador del Estado, Víctor Manuel Castro Cosío, sostuvo un encuentro con el director General de Oficinas de Pasaportes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Carlos Alfonso Candelaria López, y con la delegada de la SRE Valeria Alejandra Rebollo Guzmán, donde se dio a conocer que Baja California Sur será de los primeros estados del país en otorgar el pasaporte electrónico.
Durante el encuentro detallaron que el pasaporte contará con un chip que almacena la información de la persona, lo cual agilizará la entrada en puertos fronterizos, además los hace más seguro, moderno y estandarizado internacionalmente.
El mandatario estatal, habló sobre la necesidad de que la Secretaría de Relaciones Exteriores, cuente con instalaciones más accesibles en la capital del estado.
Como el jefe del ejecutivo dio a conocer, el pasaporte electrónico contará con un chip integrado donde se almacenará la fotografía, así como la información personal del titular, además contará con candados para impedir que se altere la información almacenada en dicho chip, misma que evitará la falsificación del documento; en el caso de las pastas serán de distintos colores según el caso, verde para el ordinario, gris para el oficial y negro para el diplomático.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
La información que contiene el nuevo pasaporte son, datos generales del titular, nombre completo, fecha, lugar de nacimiento, nacionalidad, sexo, Clave Única del Registro de Población (CURP), número de pasaporte, fotografía y firma digitalizada del titular. Cuando se trate de un pasaporte oficial o diplomático, especificará el cargo que desempeña el servidor público, además del grado de parentesco exclusivamente para el caso del pasaporte diplomático, y las 32 páginas interiores estarán impresas con tintas de seguridad con un número de serie.
Los requisitos para obtener el pasaporte mexicano son, tramitar una cita en la página o al 800 8010 773, posteriormente deberá acudir con previa cita a la Delegación u Oficina de Enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la que se programó la cita; entregar la solicitud de pasaporte que será generada durante el proceso del trámite; acreditar la nacionalidad mexicana mediante la entrega del acta de nacimiento; presentar una identificación oficial y el comprobante de pago.
El pago de derechos con una vigencia de 3 años es de 1,345 pesos; por 6 años 1,845 pesos y por 10 años 2 mil 840 pesos; para las personas con discapacidad o mayores de 60 años de edad tendrán un beneficio del 50 por ciento de descuento, por lo tanto tendrá un costo por 3 años de 670 pesos; por 6 años 925 y por 10 años 1,420.