BCS sin afectaciones por conflicto pesquero en el Golfo de México

Productos pesqueros de la media península tiene un mercado específico en Estados Unidos

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · martes 8 de febrero de 2022

Foto: Cortesía | Gobierno de Estado

La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Pescadores ribereños de Baja California Sur descartaron afectaciones locales a causa de la prohibición que acaba de imponer el gobierno de Estados Unidos a las embarcaciones mexicanas que trabajan en el Golfo de México, y que a partir de este lunes 8 de febrero que no podrán entrar a los puertos del país del Norte.

El líder pesquero del corredor Loreto Santa Rosalía, Pilar Higuera, explicó que la producción de escamas y otros productos pesqueros que se trabajan en la media península tienen un mercado específico, ya sea para Estados Unidos u otros destinos del mundo, por lo que descartó posibles afectaciones.

Citó qué medidas como está ya se aplican en el Alto Golfo en donde productos como sierra, cabrilla, garropa, chano y otras, ya están restringidas en su acceso a Estados Unidos, derivado de la polémica por la pesca ilegal de totoaba.

No obstante, señaló que sí habrá repercusiones para los embarcaciones escameras que trabajan en el Golfo de México y que explotan productos de primera como huachinango, baqueta, estacuda y otras de primera, mismas que hasta antes de esta restricción se descargaban directamente en Estados Unidos.

Para ellos sí habrá repercusiones económicas porque ahora deberán de enviar su producto a Estados Unidos vía terrestre o aérea con el costo que ello implica, pero estas afectaciones –por lo pronto- no afectarán a Baja California Sur.

Explicó que medidas como esta ya se aplican en el Alto Golfo y el Golfo de Santa Clara debido a la captura ilegal de totoaba, sin que a la fecha haya efectos negativos para los pescadores de Baja California Sur.

El conflicto se inició luego de que la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos dio a México una Certificación Negativa debido a un supuesto aumento en la pesca ilegal de embarcaciones mexicanas en la Zona Económica Exclusiva estadounidense del Golfo de México, un conflicto que se ha generado desde el año 2019.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Según argumenta el gobierno de Estados Unidos, los reportes de incursiones de embarcaciones mexicanas en aguas del país del norte se han incrementado desde el año 2020, y en donde además de capturar especies de manera ilegal, habría también la posibilidad de que se esté afectando especies protegidas como las tortugas bobas.

Este problema fue abordado en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador; ahí, el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard adelantó que ya hay pláticas con el gobierno de la Unión Americana para abordar este problema.

Con esta, son dos restricciones recientes que impone Estados Unidos a la pesca mexicana; el anterior fue en el pasado mes de abril del 2021, y fue el embargo al camarón a raíz del uso incorrecto de los dispositivos excluidores de tortugas; la prohibición se levantó en el pasado mes de octubre.