La Paz, Baja California. (OEM-Informex).- Ante la necesidad de agua en La Paz se iniciará la potabilización del agua de la presa de la Buena Mujer.
En Baja California Sur existen seis presas para control y recarga de mantos acuíferos además, la presa San Lázaro ya se utiliza para potabilizar y suministrar agua apta para consumo humano para la población en el municipio de Los Cabos y próximamente la presa de la Buena Mujer se utilizará para potabilizar y suministrar agua a la ciudad de La Paz.
Lee: Aseguran barco que causa el ecocidio en Las Ánimas
“Ante la necesidad del incremento de la oferta de agua para uso público urbano está próximo a iniciarse la construcción de una línea potabilizadora proveniente de la presa de la Buena Nujer en La Paz la cual será capaz de suministrar 70 litros de agua por segundo a la ciudad de La Paz.” dio a conocer Julio Villarreal, director local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Al preguntarle sobre los recientes problemas en el suministro de agua en algunas colonias de La Paz comentó “entiendo que es una falla o ruptura que afectó el acueducto que el organismo operador de agua potable ya lo está solucionado pero también ante la necesidad del incremento de la oferta de agua para el uso público urbano está ya próxima la construcción de la línea potabilizadora que surtirá agua de la presa de la Buena Mujer”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
De las presas que tiene el estado dos de ellas se ubican en La Paz, la General Agustín Olachea Avilés "Santa Inés" y al de la "Buena Mujer" dos en Los Cabos "La Palma” y “San Lázaro”; dos en Comondú el "Ihuagil" y Alberto Andrés Alvarado Arámburo "La Higuerilla", en el caso de la presa San Lázaro en Los Cabos tiene azolves en un 75% el resto un 25% es agua se utiliza para potabilización y suministro de agua para San José y San Lucas.
Finalmente explicó que todas las presas cuentan un vertedor libre de agua, este vertedor permite desfogar una venida máxima o extraordinaria de agua de lluvia y en el caso de que se presentará para descargar es un caudal considerado para un periodo probabilístico de retorno de 10 mil años es decir una probabilidad de 10 mil años de que ocurra un evento de una lluvia que rebase la capacidad de las presas por lo tanto las presas son seguras.