La Paz, Baja California Sur.- “Es un buen momento para hacer una reflexión de cómo arrancamos, en donde estábamos y en donde vamos ahora, los avances son innegables, hoy BCS es un estado con instituciones sólidas”, afirmó el gobernador del Estado Carlos Mendoza Davis, durante el 45 aniversario de la fundación de Baja California Sur como estado libre y soberano.
En sesión solmene en el Congreso del Estado, el mandatario estatal también dijo que se debe honrar a los padres fundadores, aquellos que soñaron alguna vez con pertenecer a la Federación como una entidad federativa.
Cabe recordar, que el 8 de octubre de 1974 fue emitido el decreto del entonces presidente de la república Luís Echeverría Álvarez, que se inscribió a Baja California Sur en la vida institucional y se incorporó al federalismo como el estado 30 de los Estados Unidos Mexicanos.
Derivado del nacimiento del nuevo estado se instituyó el Congreso Constituyente, se promulgó la Constitución del Estado y se eligió al primer gobernador que fue Ángel César Mendoza Arámburo, quien tomó protesta el abril de abril 1975.
El 8 de octubre de 1974 fue emitido el decreto del entonces Presidente de la República Luís Echeverría Álvarez, que se inscribió a Baja California Sur en la vida institucional y se incorporó al federalismo como el Estado 30
En el evento se contó con la presencia de la diputada constituyente María Luisa Salcedo Morales, así como el alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, secretarios del gobierno del estado e invitados especiales, notándose la ausencia de representantes del gobierno federal, así como del coordinador de programas federales, Víctor Castro Cosío.
La encargada de emitir un mensaje en representación de los poderes públicos fue, Ligia Patricia Muñoz Peña, consejera de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, quien recordó la historia de BCS.
Expresó: “Entender nuestro pasado, es fundamental para fortalecer nuestro destino, la historia que nos es común a todos los aquí presentes, nos explica con claridad, porque los hombres y mujeres de esta tierra, luchamos fervientemente todos los días por acceder a mejores condiciones de desarrollo y progreso”.
De igual manera, destacó que durante estos 45 años de ser un estado libre y soberano, se han venido construyendo también, la historia institucional y la transformación de los poderes públicos, instituciones que son y serán la base y el soporte de las nuevas generaciones.
Asimismo Muñoz Peña recordó que en los inicios de BCS como entidad federativa, el Poder Legislativo estaba conformado por siete diputados de mayoría relativa y un diputado de representación proporcional.
El Poder Ejecutivo, de acuerdo con su primera Ley Orgánica, contaba con solo tres secretarías en su estructura administrativa, que eran la Secretaría General de Gobierno, La Secretaría de Desarrollo y la de Finanzas
Mientras que en el Poder Judicial, El Tribunal Superior de Justicia, estaba integrado por tres magistrados numerarios y un magistrado supernumerario.
Por su parte, Daniela Rubio Avilés, presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, leyó el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación de la fecha de 8 de octubre de 1974.
Finalmente, Federico Cota Gómez Tagle, quien es presidente de la agrupación “Somos Runners MX y quien habló en representación de la sociedad civil, destacó que Baja California Sur logro ser estado gracias a la lucha de la sociedad civil, que desde el siglo pasado estuvo pugnando por el autogobierno y el reconocimiento como entidad libre y soberana.
“Hoy somos orgullo de México y modelo de desarrollo que ha merecido, por merito propio, la atención nacional e internacional, pero todo esto no se hubiera logrado sin la visión progresista de muchos hombres y mujeres que hicieron de esta tierra antes inhóspita, un lugar propicio para el trabajo y el desarrollo de las actividades productivas”.
De igual manera, señaló que los cimientos que pusieron hace muchos años han resistido, resisten y resistirán el estado y la sociedad que soñaron los sudcalifornianos de mediados de siglo pasado.
“Y es por esa razón que, como sociedad civil, debemos sentirnos orgullosos de que hemos cumplido con aquellos ciudadanos que lucharon por escribir su destino propio, que nos legaron a las presentes y futuras generaciones un estado con innumerables riquezas naturales y culturales” puntualizó.
Asimismo dijo que en calidad de deportista recreativo, destacó el notable avance que se ha logrado en la cultura de la práctica deportiva y esto se ha logrado gracias a que los gobiernos de las distintas épocas tuvieron a bien destinar recursos para la construcción de infraestructura deportiva.
Particularmente destacó la construcción de la Villa Deportiva de La Paz, obra del actual gobierno, donde se remodelaron los estados Arturo C. Nahl para la práctica de béisbol y Guaycura para el fútbol, así como la Arena La Paz, la cual se convertirá en una cancha poli funcional.