La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- “Te invito a comer” es una iniciativa de Red de Turismo Sustentable y Desarrollo A.C. ha logrado alimentar en este tiempo de contingencia a 73 personas con discapacidad y adultos mayores gracias a la ayuda de International Community Foundation.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Al observar la necesidad que llega al estado a partir de la pandemia, Red de Turismo Sustentable y Desarrollo A.C. crea una estrategia de apoyo y solidaridad para el sector restaurantero y a su vez a personas en estado de vulnerabilidad por la contingencia debido al Covid-19. Eder Flores Ibarra, coordinador del programa “Te invito a comer” habla de la necesidad que existe por parte de los sudcalifornianos.
“Te invito a comer, es un programa integral que ataca varios sectores; Ayuda a los restauranteros no solamente con las ventas directas de lo que vamos a dar de comer a grupos vulnerables sino al mismo tiempo les damos capacitación y asesoría a restaurantes familiares”.
Las capacitaciones dirigidas a restaurantes han sido en tres rubros; Bioseguridad, para que puedan transportar el producto higiénico y no transmitan el Covid; en materia de diseño ya que muchos de ellos tenían en sus establecimientos un menú que no estaba diversificado, y también se les capacitó en control de costos ya que, de acuerdo con un estudio realizado, el 90% de los empresarios fija su precio de acuerdo con la competencia y no al análisis de costos.
“La iniciativa empezó en junio, tenemos ya operando siete semanas de las cuales nos sentimos muy felices pues hemos repartido alrededor de 3,577 comidas a través de los restaurantes y tenemos 73 beneficiarios, estamos empezando a promover este programa para abrirlo a donantes para poder ampliar el tiempo o en su defecto ampliar el número de los beneficiarios”
Se cuenta con una lista de espera de quienes están necesitando apoyo alimentario, por ello se pretende expandir el proyecto para seguir alimentando a sectores que lo requieren, hasta el momento las comidas son diarias y el programa tiene hasta momento el 30 noviembre como fecha de término.
El impacto económico en cuanto a restaurantes que están dentro del programa en estas 7 semanas ha sido de $283.160, a través de las compras directas en los negocios, se está ayudando de manera integral en compras directas y grupos vulnerables.
“También contaremos con un directorio web que vamos a poner en marcha en unos días más en el cual los restaurantes estarán promoviendo sus ventas, también las cadenas productivas y los productos locales, dentro de la capacitación les pedimos que compren en las tiendas de abastos, en fruterías, solo productos locales para que el ingreso se quede en el estado” Destacó.