La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Ante las lluvias que se ha registrado en esta temporada, anexando las precipitaciones que dejó el huracán Kay y la tormenta tropical Javier, luego de años de sequía, el sector ganadero y agrícola se están viendo beneficiados.Guillermo Trasviña, productor ganadero y presidente de Rescate de los Pueblos, Tradiciones y su Economía A.C destacó que estas lluvias causaran un beneficio por al menos 7 años.
“Teníamos una agonía en el sector ganadero, en el sector agrícola, igualmente con los organismos operadores de agua que suministran el agua a los pueblos, a las ciudades porque estaban en situaciones críticas las cuencas hidrológicas, ahora vemos un impacto positivo, es una grandeza de la naturaleza que nos envió agua para todo el estado, impacta de una manera positiva donde las cuencas, las tinajas, los pozos y las lagunas se han recargado”.
“La recarga que van a tener las sierras, los valles, va a beneficiar aproximadamente de 7 a 10 años, un tiempo donde van a tener aseguradoeste importante líquido que es el agua para el sector ganadero y agrícola, obviamente se van a beneficiar con las recargas para el suministro de agua para su riego de los cultivos en Baja California Sur”.
Dijo que estas precipitaciones ayudaran a la economía de rancheros debido a que el ganado podrá alimentarse de las plantas y hiervas que ya cuentan con los nutrientes que requieren. La falta de este tipo de alimentos estaba golpeada la economía de productores ganaderos debido a que en toda temporada tenían que estar comprando la comida del ganado, hoy ya lo encuentran en los montes.
El problema que les preocupa, son los caminos que han quedado en un muy mal estado debido a las lluvias que se han registrado.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“El tema que si se pone difícil para la zona rural son los caminos, nuestros amigos rancheros están buscando poder acceder a la comunicación debido a que las cañadas y las corridas de los arroyos destruyeron los caminos rurales de Baja California Sur. Esperemos que pronto puedan restablecerse estos caminos”.
Finalmente, señaló que, afortunadamente en esta ocasión no se vieron grandes afectaciones con ganado ante las crecidas en los arroyos, no se reportaron importantes números de pérdidas de ganado, arrastradas por las fuertes corrientes de agua,el ganado se refugió a tiempo una vez que iniciaron las lluvias, sobre todo en la sierra que es donde más se han presentado precipitaciones.