Beneficios de regularizar los autos "chocolate"

Las interrogantes que surgen se originaron a gran escala desde que se aprobó el decreto, donde la más común es ¿Cuál es el beneficio de realizar la legalización?

Karina Lizárraga | El Sudcaliforniano

  · domingo 27 de febrero de 2022

Las y los ciudadanos con vehículos de procedencia extranjera esperaban que realizar la legalización fuera menos costoso. Foto: Ángel Valdez | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Las interrogantes que surgen entre las personas que cuentan con un vehículo de procedencia extranjera se originaron a gran escala desde que se aprobó el decreto para legalizar estas unidades, donde la más común es ¿Cuál es el beneficio de realizar la legalización?.

Las personas que tiene un vehículo afiliado a alguna de las organizaciones dedicadas a amparar a sus socios para evitar el decomiso de sus automóviles, señalan que no hay un beneficio al legalizar, ya que en primera instancia se toparon con una serie de requisitos que consideran absurdos, posteriormente el costo por la legalización no puede ser solventado por muchos y a ello se suma que al tener un vehículo “chocolate”, no pagan impuestos, placas, revistas, tenencia, entre otros.

Los beneficios de tener un vehículo legal se verán reflejados al momento de un accidente automovilístico o robo, ya que si el auto no es legal no se puede presentar ninguna denuncia por robo y en caso de un accidente tipo choque se podrá ubicar el nombre de los involucrados en la base de datos del padrón vehicular.

Un ciudadano que cuenta con un vehículo afiliado a Anapromex que decidió mantener su nombre en anonimato, señaló que al gobierno le beneficiará que la ciudadanía regularice sus vehículos ya que captarán un mayor cobro de impuestos como placas y revista; lo cual se traducirá en obras de beneficio social como la reparación de calles.

Las personas que tiene un vehículo afiliado a alguna de las organizaciones dedicadas a amparar a sus socios para evitar el decomiso de sus automóviles, señalan que no hay un beneficio al legalizar.

Además uno de los aspectos de mayor importancia para las autoridades es que tendrán un padrón real del parque vehicular, de esta forma se evitará que los autos chocolates puedan ser utilizados en la comisión de algún delito.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Sin embargo, al momento no todos los vehículos han podido ser legalizados porque no cumplen con los requisitos para la legalización o no se cuenta con el capital económico para hacerlo, debido a que el costo por el servicio de las agencias aduanales aumenta considerablemente el valor.

Finalmente, se anunció que en los próximos días las reglas para legalización de autos chocolate cambiarán, ya que hasta el momento únicamente se pueden legalizar aquellos que son fabricados o ensamblados en México, Estados Unidos o Canadá, cuyo número de serie empiece con 1, 2, 3, 4, o 5; que se ubiquen en las fracciones aranceles contenidas en las fracciones I y II del Art. 2 del Decreto; que no cuenten con el documento que acredita su legal estancia en el país.