Beneplácito de periodistas por su registro ante el IMSS

Hay en BCS 190 periodistas; casi el 50% no cuenta con seguridad social ante IMSS

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · domingo 12 de junio de 2022

Inclusión de periodistas sin patrón al IMSS deja más dudas que respuestas en el gremio. Foto: Cortesía | IMSS

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- La inclusión al Instituto Mexicano del Seguro Social a periodistas sin patrón, es decir a quienes trabajan por su cuenta- que recién anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador ha generado amplias expectativas a nivel local, ya que de los aproximadamente 190 que se dedican a esta actividad, poco menos del 50% carecen de seguridad social.

Una parte de estos se han acogido a la modalidad 40 del IMSS, renunciando a su fuente laboral para pagar por su cuenta aportaciones por encima de las que pagaba su patrón, a fin de poder acceder a una mejor pensión en el lapso de 5 años.

Otros, perdieron su fuente de trabajo hace algunos años y aunque no están vigentes en el IMSS, cuentan con el registro correspondiente; los menos, reciben el servicio médico debido a que están dados de alta por la esposa o por alguno de los hijos.

Hasta ahora, el gobierno federal ha puesto a disposición de los interesados una plataforma para inscribirse, aunque subsisten varias dudas sobre la implementación para los casos antes mencionados; incluso, a nivel local, el gobierno del estado puso a disposición de los periodistas un formulario en donde se pide al interesado información sobre el tipo de seguridad social de que goza.

Fuentes consultadas por El Sudcaliforniano manifestaron su desconcierto por el anuncio presidencial, debido a que hasta ahora solo hay dos formas de acceder al IMSS; La primera, mediante las cuotas del patrón y la segunda a través del pago directo del interesado, pero –al menos hasta ahora- no existe la manera en que el gobierno federal inscriba en el IMSS a los periodistas para que reciban los beneficios de la seguridad social, a menos que les entregue directamente el recurso para que paguen por su cuenta su propia afiliación.

Sobre este tema, el diputado por el Partido del Trabajo Luis Armando Díaz, presidente de la Comisión de Cuenta y Administración del Congreso local dijo “coincidir en parte” con el presidente debido a que un gran número de quienes se dedican a informar no tienen un patrón que pague las cuotas ante el IMSS y por tanto no gozan de los beneficios de la seguridad social; creo que es un planteamiento válido, sin embargo habría que escudriñar a ver cuál es el formato, es decir, el cómo, añadió.

La justificación me queda muy clara, añadió, pero tendríamos que ver de dónde saldría el recurso y cuál sería el método para aplicarlo, porque hay leyes que tenemos que observar, como es el caso de la Ley de Disciplina Financiera, dijo Luis Armando Díaz, en torno a la posibilidad de que el estado asumiera esta responsabilidad ante el IMSS.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Según lo anunciado por el presidente durante una de sus recientes conferencia de prensa mañaneras, los recursos para integrar al IMSS a los periodistas que trabajan por cuenta, saldrían de los ahorros que el gobierno federal obtenga del gasto de publicidad del gobierno, que equivaldrían a un 25% del monto de este concepto, y representaría un apoyo de 2 mil 139 pesos mensuales para cada uno de los integrantes de este gremio, en el que se incluyen periodistas, redactores, comunicadores y reporteros que no cuentan con prestaciones.

Entre los requisitos para acceder a este apoyo, se incluye el compromiso del beneficiario de que su trabajo está bajo la ética periodística y que no ha incurrido en plagios.