Un total de 252 libros en sistema Braille se encuentran disponibles para consulta en la biblioteca pública “Maestro Justo Sierra”, ubicada en Ignacio Manuel Altamirano y Constitución.
Al respecto, Jorge Briseño Madrigal, administrador del inmueble, mencionó que en esta colección hay libros de entretenimiento, lectura y diversas materias.
SISTEMA BRAILLE
El sistema Braille fue inventado por Louis Braille, quien se quedó ciego a los tres años a causa de un grave accidente al herirse un ojo mientras jugaba en el taller de su padre.
El objetivo de este sistema de lectura es acercar a las personas invidentes o débiles visuales a la lectura, y los responsables de enseñar a leer laboran para escuelas especializadas de atención a personas en esa condición.
INCLUSIÓN
De igual forma, es una herramienta de inclusión para personas que no tienen acceso a la lectura normal o para los débiles visuales en sitios públicos, donde mediante el tacto perciben alguna indicación, señalización informativa, preventiva o restrictiva o cualesquiera otros datos que sean de utilidad para ellos.
En el caso de la biblioteca pública “Maestro Justo Sierra” es frecuente la visita de personas invidentes, quienes acuden a realizar algunas actividades de lectura o consulta de libros para el desarrollo de diversas tareas o solamente entretenerse y pasar un buen rato.
Cabe destacar que a los niños que visitan las instalaciones de este recinto, sin tener alguna discapacidad visual, se sienten atraídos visualmente por este tipo de publicaciones debido a su acabado en colores brillantes.