La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Tal y como lo habían anticipado, el grupo de copropietarios de la parcela 685 del Ejido Díaz Ordaz, cerraron el acceso al sitio conocido como las 8 Bombas, donde se ubican las plantas que envían el agua de mar a los vasos de evaporación de la Exportadora de Sal de Guerrero Negro; con ello, la pipa que surte de diésel a las bombas no podrá ingresar; según fuentes de este medio, los equipos contarían con combustible para operar hasta el próximo sábado, y a partir de esa fecha tendrían que detenerse, a menos de que las partes logren un acuerdo que ponga fin al conflicto que estalló el pasado viernes, cuando el grupo se trasladó al sitio, instalando un campamento que se mantiene durante las 24 horas.
El acuerdo de los inconformes fue de que no se restringira el paso del personal de la Exportadora de Sal ni tampoco a otros suministros, salvo el de la pipa que acarrea el combustible, una vez que el camino para llegar a las bombas es estrecho y por un lado hay agua de mar y marismas y desierto por el otro.
QUE SON 33 MIL Y NO 19 MIL
Como se dio a conocer en este mismo espacio, el grupo de poco más de 30 ejidatarios demanda a la Exportadora de Sal de Guerrero Negro el pago por la afectación de sus tierras, en una superficie de más de 33 mil hectáreas y no de 19 mil como se paga en la actualidad.
El argumento de los copropietarios es que la Exportadora de Sal les tiene afectadas más de 33 mil hectáreas, inundadas por agua de mar, con infraestructura, caminos y concesión.
La parcela en mención es propiedad de 194 socios del ejido Díaz Ordaz, aunque desde el año 2016 una diferencia de criterios los dividió en dos grupos; uno de más de 160 que está de acuerdo con el pago de la renta por mil 159 pesos anuales que la ESSA paga en la actualidad por una superficie aproximada de 19 mil hectáreas y otros de poco más de 30 que demanda el pago de mayor superficie, y que además rechaza la legalidad del convenio de ocupación debido a que fue signado por el Comisariado, a pesar de que se trata de una parcela en donde este órgano de representación no tiene competencia.
El conflicto no essolo conlos ejidos; el sindicato de la para estatal ha objetado las utilidades, por 14 millones en el año 2008;20 del 2010; casi 19 del año 2011; 17millones en 2013 y 124 en 2014
CONFLICTO EN TRIBUNALES
La diferencia de criterios se llevó hasta el Tribunal Agrario en donde a esta fecha el grupo de los 30 ha perdido el juicio en dos instancias, y en este momento se encuentra en proceso un juicio de amparo, con el que confían revertir el caso en su favor o reponer el procedimiento, es decir iniciar de nuevo; entre tanto los 33 copropietarios llevan 6 años sin cobrar su renta, a diferencia del resto de los socios que año con año han recibido su contraprestación.
El pasado miércoles, se llevó a cabo la primera reunión entre el grupo de inconformes y funcionarios de la Exportadora de Sal sin que llegaran a un acuerdo y el siguiente encuentro se espera para el fin de semana.
La relación entre los ejidos propietarios de las tierras y la Exportadora de Sal ha sido durante décadas, de sumo complicada; primero por la negativa de la compañía de reconocerles la propiedad a pesar de que contaban con la correspondiente resolución presidencial; el argumento de la ESSA era que ellos contaban con una Concesión que les facultaba para explotar los terrenos.
Fue hasta después de la reforma al artículo 27 constitucional del año 1992 que certificó a los ejidos la propiedad de sus tierras, que la empresa tuvo que acceder a reconocer que tenían dueño y por tanto estaba obligado a pagar una contraprestación por su usufructo, en una lucha que duró más de 20 años.
RELACIÓN COMPLICADA
Parte de esta lucha, derivo en un movimiento de más de 100 campesinos de dos ejidos que en el año 2006 tomaron sus tierras por la vía de los hechos y detuvieron la operación de las bombas que llevan el agua de mar a los vasos de evaporación; luego de una complicada negociación; finalmente la empresa accedió a firmar un convenio de ocupación temporal de las tierras y a pagar la respectiva contraprestación. En ese año, el pago fue de 500 pesos por hectárea.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
La Exportadora de Sal de Guerrero Negro ha llegado a producir 9 millones de toneladas de sal en un año, en un proceso que se lleva a cabo en más de 50 mil hectáreas de tierra propiedad de 5 ejidos; para la producción del cloruro de sodio, la compañía genera cada año aproximadamente 24 millones de toneladas de cloruro de magnesio que se acumulan en el canal de Las Ballenitas, Mesa de las Aguilas y cerca de la Laguna Ojo de Liebre.
TAMBIÉN CON EL SINDICATO
Y el conflicto de la ESSA no es solo con los ejidos; el sindicato de la paraestatal ha presentado varias objeciones a las utilidades; por14 millones en el año 2008; 20 del 2010; casi 19 del año 2011; 17 millones en el 2013 y 124 en el 2014.