La Paz, Baja California Sur.- La Secretaría de Salud de Baja California Sur ha intensificado sus esfuerzos de prevención contra el dengue a través de brigadas de control larvario que han trabajado en más de 32 mil viviendas durante 2024.
Lee: Estas son las medicinas que no debes de tomar contra el dengue
Estas brigadas realizan visitas domiciliarias en colonias con casos probables y confirmados del virus, aplicando larvicidas en depósitos de agua para evitar la reproducción del mosquito aedes aegypti, principal transmisor de la enfermedad, informó Zazil Flores Aldape, secretaria de Salud del estado.
Durante estas visitas, los brigadistas, identificados y uniformados, no solo colocan el larvicida, sino que también educan a la comunidad sobre la importancia de la estrategia "lava, tapa, voltea y tira". Esta práctica consiste en lavar y tapar contenedores de agua, y voltear o desechar objetos que puedan acumular agua y servir como criaderos de mosquitos, como llantas, botellas y latas.
Hasta la fecha, Baja California Sur ha registrado más de 550 casos de dengue en 2024. La secretaria enfatizó que eliminar criaderos artificiales es crucial para reducir los riesgos de dengue, ya que sin larvas no hay mosquitos y, por lo tanto, no hay transmisiones del virus.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Además, Flores Aldape invitó a la población a acudir a los centros de salud al presentar síntomas asociados al dengue, como fiebre, dolor de cabeza, dolor corporal, dolor de ojos, erupciones cutáneas y dolor abdominal. La detección y tratamiento tempranos son vitales para prevenir formas graves de la enfermedad, que pueden tener consecuencias fatales si no se atienden a tiempo.