Este 25 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Tiroides, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur brinda tratamiento de por vida a pacientes que son diagnosticados con dicha enfermedad.
La causa del hipotiroidismo más frecuente en la actualidad es la presencia de anticuerpos antitiroideos, los que atacan a la tiroides y llevan a la disminución de la producción de hormonas tiroideas.
Este padecimiento puede generar cansancio, retención de líquidos, lentitud mental, así como aumento de peso. En casos avanzados se puede detectar edema generalizado, voz ronca, caída de cabello, especialmente de la zona externa de las cejas.
También el hipotiroidismo se puede asociar en estados depresivos. En ciertos casos puede determinar deterioro de la función de otros órganos como el corazón, riñones o hígado.
El diagnóstico se realiza a través de la evaluación clínica, idealmente efectuada por un endocrinólogo y la medición de hormona tiroidea y hormona estimulante del tiroides, así como también es recomendable la determinación de anticuerpos tiroideos.
El tratamiento de por vida que toma un paciente con tiroideses la reposición de hormona tiroidea o levotiroxina, vía oral. El paciente debe controlarse periódicamente para determinar la necesidad de cambio de la dosificación.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Los principales padecimientos de la tiroides son el hipotiroidismo (baja producción hormonal), el más frecuente tanto en la población nacional como a nivel internacional; y el hipertiroidismo (alta producción hormonal).
Cualquier persona es vulnerable a estas enfermedades, pero las mujeres a partir de la quinta década de vida suelen presentar estos padecimientos con mayor frecuencia que los hombres, y si existen antecedentes en familiares consanguíneos o presentan alguna enfermedad inmunológica, el riesgo aumenta.
Finalmente, aunque no necesariamente se puede prevenir un padecimiento de tiroides, sí es controlable.