La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Luego de que el secretario estatal de Salud, Víctor George Flores, diera a conocer que, en la comunidad de San Juanico, ubicada en el municipio de Comondú, se tiene un brote de Covid-19 derivado a una fiesta que se realizó en el poblado, ciudadanos del lugar aseguran que la información es errónea y la gran cantidad de casos existentes se debe al arribo de turismo desmedido que llega al poblado sin los mínimos protocolos de seguridad.
“No nos engañemos, los contagios son debido a las actividades turísticas que se tienen en el lugar, no hay protocolos, no hay medidas para el turismo que llega, es el turismo el que ha traído el contagio al poblado en ningún momento es causante por una fiesta, desmiento totalmente al secretario de salud, es injusto y estamos muy molestos que nos responsabilicen a nosotros, la Secretaría de Salud nos ha tenido en condiciones precarias, abandonados desde hace mucho tiempo y ahora resulta que somos responsables, por mucho tiempo les dijimos que necesitábamos medidas y no nos hicieron caso”.
Externó Florencio Aguilar Liera, presidente de la Cooperativa pesquera en San Juanico, quien destaca ha sido la misma cooperativa quien se ha activado para pedir apoyo a las autoridades, dijo que desde hace años han pedido una ambulancia y médico para el poblado y no se les ha escuchado, ahora cuentan con un doctor que les envió el Instituto Mexicano de Seguro Social, mismo que está acudiendo de dos a tres días.
“Aquí tenemos reportados alrededor de 50 contagios, ya una persona lamentablemente falleció, hay tres más que están en Cd. Constitución por problemas que sufrieron, esta situación nos inquieta porque ya se salió de las manos, estamos con incertidumbre porque no es cierto que nos está apoyando la Secretaría de Salud, aquí el IMSS ha sido el único que se acercó porque hay quienes estamos asegurados, la comunidad ni si quiera tiene un médico que nos atienda en emergencias”.
El secretario estatal de saludo dijo: “Esto fue derivado de una fiesta, ya está gente de la Secretaría de Salud y del Instituto Mexicano de Seguro Social en el poblado para reforzar el tema, esas fiestas aparentemente inofensivas traen sus consecuencias, hasta llevaron grupo de fuera para amenizar el evento”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
A lo que pobladores respondieron que era información falsa, si tuvieron eventos que fueron programados cuando se realizaron las elecciones mismas que no estaban controlados, pero ya tenía tiempo de haber pasado. Aseguran que incluso tuvieron que realizar una cooperación exhaustiva para lograr tener una ambulancia que atienda estos temas pues no se logró que el gobierno del estado les brindara una.
“Es injusto que se laven las manos ahorita diciendo que hubo una fiesta, nadie dijo nada en las elecciones porque todos andaban en campañas, no dicen nada del turismo, el sábado tendremos por fin una ambulancia para el poblado que nosotros mismos tuvimos que comprar por el hartazgo de no ser escuchados”.
Por último, habitantes destacaron que se rumoraba que dicha fiesta había tenido un aforo de poco más de 500 personas, situación que se les hace ilógica ya que se según los últimos datos de INEGI, la población de San Juanico cuenta con 647 habitantes.