La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Más de 1,700 Trabajadores del gobierno del estado, Tribunal Superior de Justicia y de la Junta Local de Caminos se quedaron sin recibir la totalidad el Bono de Fin de Año pactado en la negociación 2022 entre sindicato y patrón.
Por este motivo, cientos de burócratas llevaron a cabo una asamblea extraordinaria en la explanada del Palacio de Gobierno, en donde se integró una comisión encabezada por el líder de la sección La Paz Sergio Guluarte Ceseña, quien se entrevistó con funcionarios estatales a fin de exigir el pago completo de esta prestación.
Solo los ayuntamientos de La Paz y Los Cabos pagaron la totalidad de ese bono; el gobierno del estado y los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé solo entregaron 16 mil 145 pesos, de los 19 mil 600 acordados; es decir les adeudan –según el sindicato- 3 mil 455 pesos a cada trabajador; A mil 700 de La Paz y a los de Comondú, Loreto y Mulegé.
En entrevista, Sergio Guluarte informó que hasta ahora la Secretaria de Finanzas Bertha Montaño se ha limitado a decir que no hay dinero y que se están atendiendo otros compromisos.
Luego del encuentro entre sindicato y autoridades, el secretario General de Gobierno Homero Davis salió a la explanada donde se encontraban más de 400 trabajadores, ante quienes se comprometió a consultar sobre este adeudo con la titular de Finanzas; La respuesta, estaría lista hasta el próximo lunes, mientras que los inconformes exigen una solución para el viernes, en caso contrario, ese mismo día se habrán de tomar otras acciones.
A esta asamblea no asistió el dirigente estatal del Sindicato de BurócratasMarco Antonio Aguilar; en su lugar envió un representante, debido a que “se encuentra fuera de la ciudad”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Sergio Guluarte recordó que esta prestación surgió durante la revisión del contrato colectivo del año 2022 en donde se acordó un 9% de aumento al salario, con un 7.36 en efectivo, y la diferencia través de un aumento al bono de fin de año que pasaría de 14 mil 600 pesos a 19 mil 600.
Este beneficio, aplicaría para los trabajadores de los tres poderes, organismos descentralizados y congreso del estado; sólo Los Cabos tiene un bono de 22 mil pesos, debido a que el Ayuntamiento cuenta con mejores condiciones y que en esta ocasión se pagaron con puntualidad.
No queremos afectar la actividad del gobierno, pero si no hay una respuesta lo tendremos que hacer, dijo finalmente el líder sindical; La asamblea de los burócratas será el próximo viernes a las 9 de la mañana.