Burócratas exigen una elección libre y secreta

El dirigente es elegido a través de 45 delegados, situación con la que no están conformes los trabajadores

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

  · viernes 6 de octubre de 2023

Hay más de 5 mil trabajadores sindicalizados en La Paz y Los Cabos. Foto: Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas de Baja California Sur, marcharon por calles de La Paz para exigir que el dirigente estatal sea elegido mediante voto universal, libre, secreto y directo.

Más de 500 burócratas de La Paz y de Los Cabos marcharon desde el Parque Morelos hasta las afueras del Congreso del Estado el pasado jueves para entregar una iniciativa que busca la armonización con la Ley Federal ya que la Ley Estatal depende de ella para que todos los dirigentes de sindicatos sean electos a través del voto libre.

Lee: Ejidatarios llegan hasta el Congreso de la Unión

Burócratas hicieron entrega a diputados y diputadas una iniciativa para reformar la ley de los trabajadores, explicaron que solo están buscando como secciones hermanas La Paz y Los Cabos, la democratización del sindicato del comité estatal.

“Estamos agotando todas las instancias jurídicas, hoy con nuestra instancia local que es el congreso entregamos esta iniciativa donde posteriormente será revisada, analizada y esperemos que sea una respuesta positiva para nosotros como trabajadores” dijo Sergio Guluarte, secretario general de la sección La Paz.

Piden apoyo a diputadas y diputados. Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

INCONFORMIDAD

Han hecho un llamado a los municipios de Mulegé, Comondú y Loreto para que se unan a la lucha estatal. Recordaron que esta ley no ha sido reformada desde el 2006, sus estatutos continúan igual. Actualmente el dirigente es elegido a través de 45 delegados, situación con la que no están conformes las y los trabajadores.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

“Hay una exigencia real de que nuestro dirigente de comité estatal sea electo por la mayoría de la base, que sea una persona que se presente y que entregue propuestas. Lo que la base trabajadora quiere es conocer al dirigente porque hay una realidad, el dirigente que está no hizo una campaña real como lo hicimos nosotros en nuestro momento para estar al frente de la base trabajadora tuvimos que competir” explicó Sergio Guluarte.

Informaron que tan solo en La Paz hay 3 mil 500 trabajadores y en Los Cabos más de mil 500 trabajadores y representan el 70% del gremio de burócratas en Baja California Sur. Hicieron hincapié en que no van a retroceder hasta que el Congreso del Estado armonice este tema.