La Paz, Baja California Sur.- Con una protesta en el palacio de gobierno de Baja California Sur, los sindicalizados solicitan un 10% de incremento al salario y prestaciones, tal y como fue otorgado en el ayuntamiento de Los Cabos.
Lee: Burócratas piden 10% de incremento salarial como en Los Cabos
María Isabel Guadarrama López, secretaria de trabajos y conflictos del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas de Baja California Sur (SUTSPEMIDBCS) sección La Paz, expresó la situación actual de las negociaciones.
La manifestación comenzó desde el miércoles 3 de abril, a las 8 de la mañana, señalando que ni el ayuntamiento ni el gobierno estatal habían respondido al pliego petitorio 2024, aseguró la secretaria para El Sudcaliforniano.
“Nosotros empezamos nuestro pliego petitorio del año pasado y no nos habían contestado hasta ahora […] el gobierno del estado tiene condiciones generales basadas en salarios mínimos y por eso los compañeros están exigiendo, porque el salario mínimo subió el 20%”, detalló.
La problemática se acentúa con la situación de Los Cabos, donde el alcalde Óscar Leggs Castro otorgó un aumento del 10% a sueldos y prestaciones. En este sentido, el sindicato busca igualar este incremento para todos los trabajadores del estado.
Una comisión negociadora ingresó este viernes, 5 de abril, a dialogar con las autoridades de la Secretaría de Finanzas y Administración (Secfin); sin embargo, antes de entrar, Guadarrama consideró que este será un proceso difícil.
“Los presidentes municipales, principalmente del norte, dicen que no hay presupuesto para aumentar, pero vemos que se está contratando gente […] no estamos exigiendo algo que no tengamos ya plasmado en el pliego petitorio”, añadió la secretaria.
“Seguiremos los trabajadores sindicalizados en el pie de lucha. Y si no se da respuesta el día de hoy, permaneceremos hasta que nos den la respuesta el día lunes”, agregó.
Destacó que hay mil 600 trabajadores del gobierno de Baja California Sur y mil 200 en el ayuntamiento de La Paz. En total, la sección cuenta con 3 mil 600 trabajadores, por lo que dijeron necesaria la respuesta a sus demandas.
Pero el gobierno, expresan los sindicalizados, solo ha ofrecido un 6% de aumento salarial y mejoras en prestaciones. Expresaron su preocupación por la poca disposición en temas como permisos para el cuidado de adultos mayores y personas con discapacidad.
Destacó la presencia de Marisela Montaño Peralta, secretaria general de la sección Los Cabos, apoyando la causa, porque los sindicalizados cabeños del gobierno estatal dependen de lo que suceda en La Paz, ya que no cuentan con las mismas prestaciones que los municipales.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Pidieron además certeza en las prestaciones laborales que corresponden, al considerar se ha dejado abierta la situación y en caso de no tener respuestas, podrían incrementar las medidas de presión en las siguientes semanas.