La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- El Diputado Federal y ex alcalde de La Paz Alfredo Porras Domínguez se presentó este miércoles en la Sesión del Congreso del Estado en una visita de cortesía en vísperas de la gira del Secretario de Gobernación Adán Augusto López, quien este jueves se reunirá con los legisladores para socializar la minuta enviada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, respecto de la Guardia Nacional.
El Presidente de la Mesa Directiva José María Avilés dio la bienvenida a Alfredo Porras, quien fue recibido con aplausos por el resto de los legisladores.
Luego, durante un encuentro con los medios de comunicación que cubren la fuente, el dos veces diputado federal informó que en breve se subirá a tribuna una iniciativa 100% sudcaliforniana que nació de la demanda de maestros y burócratas de esta entidad, con la que se pretende revertir una ley que entró en vigor en el año 2007 que afecta a más de 35 mil trabajadores del estado y a más de 700 mil a nivel nacional, que solo se pueden jubilar con una pensión de 5 mil 300 pesos al mes.
Explicó que se está consensuando con el resto de las fracciones parlamentarias del Congreso y confió en que en breve se habrá de aprobar en Comisiones para posteriormente subirse al pleno y ser aprobada con el voto de todos los partidos representados en el Congreso.
Explicó que se trata de una iniciativa que atiende la demanda de los dirigentes magisteriales y de la burocracia de Baja California Sur, en donde más de 35 mil trabajadores quedaron atrapados con la reforma al ISSSTE del año 2017, que antes señalaba que un trabajador se podía jubilar a los 55 años de edad y 30 de servicio y de 28 para el caso de mujeres.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
A partir del 2007, el esquema se cambió a cuentas individuales y se contrató a empresas para lograr la firma de los trabajadores a fin de convencerlos de que se fueran al nuevo esquema con promesas que no se cumplieron; lo que vamos a proponer en esta reforma, es que los trabajadores puedan decidir si se van por el bono por el Décimo Transitorio.
Estas empresas, convencieron a miles de trabajadores de que se fueran por la opción del bono, con la promesa que en su jubilación iban a obtener más de 2 millones de pesos, sin embargo esto no sucedió en los hechos y apenas alcanzan cifras de poco más de 5 mil pesos al mes.
La iniciativa ya fue leída en el pleno y enviada a Comisiones para su dictaminación, con posibilidades de que en noviembre se presente ante el pleno para su votación.