La Paz, Baja California Sur. – La Búsqueda Generalizada de Personas Desaparecidas arrojó que hay más de 400 personas desaparecidas en Baja California Sur y no 953 como lo indica el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).
Lee: Cierra 2023 con 155 desaparecidos en BCS
En entrevista para El Sudcaliforniano, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) Daniel de la Rosa Anaya, informó que los datos que se encuentran en el registro que fue construido en 2019 no son certeros y por ello, se decidió trabajar en una nueva base de datos de personas desaparecidas y no localizadas, mismo que ha reducido el número que existe actualmente en el RNPDNO.
“Era un registro que no es certero por eso se habló de realizar una coadyuvancia en la identificación y establecer cuál es el número real, sin ocultamiento, sin nada de problema y transparente, se hizo con instancias del estado mexicano en conjunto con los colectivos también en muchos de estos había duplicidad”.
TRANSPARENCIA
Ante la inconformidad de colectivos de búsqueda de personas sobre el nuevo padrón que aseguran, ha “rasurado” a los desaparecidos para evitar que el sexenio de Andrés Manuel López Obrador sea el que más desapariciones registre al culminar su mandato, de la Rosa Anaya dijo que este censo se llevó a cabo con transparencia y si se contó con el apoyo de familiares víctimas de este delito en la entidad.
CASOS DUPLICADOS
Explicó que, será el Gobierno de México quien dé detalles sobre los resultados por entidad, adelantó que, en Baja California Sur, del total del número que aparece en el registro nacional, hubo casos que se encontraban duplicados, incluso hasta en cuatro ocasiones, otros más que sí fueron localizados, pero no existió reporte ante la Fiscalía, también hubo personas que se encontraban recibiendo apoyos por parte de la Delegación de Bienestar.
“Se corroboró que esa persona efectivamente sí estaba recibiendo algún beneficio de algún programa federal. Había duplicidades o que se registraron en un estado y que realmente eran de otra entidad federativa, entre otras causales”.
149 PERSONAS DESAPARECIERON EN 2023
Pese a que existe la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada que ha emitido “otros datos” sobre el número de desaparecidos en México, el RNPDNO sigue siendo la única herramienta prevista en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas (LGD).
Este registro oficial, contabiliza 507 reportes de desapariciones en Baja California Sur del 1 de enero de 2019 a la fecha: 75 personas desaparecieron en 2019; 88 en 2020; 118 en 2021; 77 en 2022, mientras 2023 fue el año donde más desapariciones se registraron con un total de 149 personas. En lo que va del 2024 ya han desaparecido 6 personas; dos mujeres y cuatro hombres.
Por su parte, Iris Manríquez, representante del Consejo Ciudadano de Víctimas de Personas Desaparecidas de Baja California Sur, lamentó que no exista apertura por parte de las autoridades federales y estatales para dar un informe detallado sobre los hallazgos que se han presentado, tomando en cuenta que han sido las mismas familias de desaparecidos quienes han trabajado para dar con el paradero de las personas a través de jornadas de búsqueda.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Estuve en el mes de diciembre en la Ciudad de México junto con otros colectivos a nivel nacional haciéndonos las mismas preguntas de, ¿Cómo se hizo el censo? ¿Cómo eligieron las categorías de las personas desaparecidas? Pero no nos dicen nada. La comisión nacional de búsqueda no nos da respuesta, que nos den nombres de todos los hallazgos que tuvieron”.
Explicó que el Gobierno Federal ha pedido a los 160 colectivos nacionales que se han unido para manifestarse en contra del censo, que pregunten a sus comisiones estatales y procuradurías como ellos enviaron los datos al censo nacional, mientras que en cada Entidad no les dan respuesta y las dudas sigue siendo las mismas: no dan con sus desaparecidos.