Buscan anular la Ley de Infancias Trans a través de referéndum

Grupo Por una Justicia Parlamentaria recabará firmas entre la ciudadanía, como se hizo cuando se buscó vetar la ley

Aarón Romero / El Sudcaliforniano

  · lunes 8 de julio de 2024

Grupo Por una Justicia Parlamentaria señala problema de forma y de fondo la reciente Ley de infancias Trans. Foto: Alberto Cota / El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- La Paz, Baja California Sur.- grupo Por una Justicia Parlamentaria va por el referéndum con el fin de derogar la Ley de Infancias Trans.

Lee: Gobernador responderá al Frente Nacional por la Familia sobre Ley de Infancias Trans

Se recabarán firmas entre la ciudadanía, como se hizo cuando se buscó vetar la ley, pero ahora se espera manifestar rechazo a la ley ya existente para que esta se derogue.

Mujeres parlamentarias hacen llamado a padres de familia y mayores de edad, colectivos, asociaciones, colegios, abogados así como organizaciones de la sociedad civil de los cinco municipios de Baja California Sur, para sumarse al referéndum que se realizará con el fin de derogar la recientemente aprobada Ley de Infancias Trans con la recolección del 4% de firmas del padrón electoral vigente.

Grupo Por una Justicia Parlamentaria van por el referéndum con el fin de derogar la Ley de Infancias Trans. Foto: Aarón Romero / El Sudcaliforniano

En entrevista para El Sudcaliforniano, integrantes del grupo Por una Justicia Parlamentaria, Evangelina Castillo, Rosario Martínez y María Eugenia Alquisiras, dieron a conocer que se irán al referéndum como recurso legal para derogar la ley que permite a los menores de edad, sin la autorización de los padres de familia, asistir al registro civil para realizar el cambio de su sexo y nombre en su acta de nacimiento.

María Eugenia Alquisiras, dio a conocer que si bien es cierto el Congreso del Estado de Baja California Sur aprobó y posteriormente el gobierno del Estado decretó la entrada en vigor de la reforma a la Ley de Infancias Trans, y ya tiene efectos, la ciudadanía que no está de acuerdo cuenta con las leyes, tiene derechos, y tiene herramientas jurídicas para que se deroguen las leyes con las que no está de acuerdo la mayoría.

Explicó que el artículo 63 de la Constitución Política del Estado establece en su segundo párrafo que "las leyes expedidas por el Congreso del Estado, excepto las de carácter tributario o fiscal, podrán ser sometidas a referéndum, total o parcial, siempre que dentro de los sesenta días naturales posteriores a la fecha de su publicación cuando así lo solicite, y se cumplan los requisitos que fije la Ley".

Además, indicó que la ley establecerá el procedimiento a que se sujetará la organización del referéndum; por lo cual subrayó “nuestra ley ciudadana, la constitución nos da la facultad para que nosotros nos organicemos” y agregó que “si bien es cierto se están analizando los juicios de inconstitucionalidad y vulneración a los derechos humanos, también es cierto que tenemos ese derecho”.

Indicó que esa Ley nació en el 2017, “por lo cual debido a la retrógrada visión, falta de capacitación, de pericia y voluntad de quienes han gobernado los últimos 20 años, yo creo que ya debemos despertar y hacer valer esa ley que posiblemente muchos no sepan siquiera que existe”. Por otra parte lamentó la realidad que están manifestando los legisladores de que no leen las leyes.

¿QUÉ ES UN REFERÉNDUM?

Acusó que en el Congreso solo las cabezas de algunas comisiones tienen el control, como es el caso de la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia que preside el diputado José María Avilés.

“Algo delicado, pero se cuenta con esa posibilidad legal” por lo cual explicó que el referéndum es el proceso mediante el cual la ciudadanía de Baja California Sur expresa su aprobación o rechazo a las reformas o adiciones a la Constitución y leyes.

Evangelina Castillo agradeció a las organizaciones civiles y padres de familia de los municipios de La Paz y de Los Cabos por el apoyo realizado en la recolección de firmas por el veto de dicha Ley, el cual alcanzó una cifra de 5 mil firmas, por lo cual se solicitó ahora el apoyo para la recolección de firmas para el referéndum, con el fin de lograr la derogación de la Ley Trans Infantil. "Los invitamos a estar pendiente a la fecha de inicio del referéndum y se sumen al establecimiento de mesas de firma".

Finalmente, Rosario Martínez informó que la ley en mención tiene problemas tanto de forma como de fondo, ya que los diputados deben tener la orden del día 24 horas de la sesión "lo cual no sucedió", además de tener las iniciativas antes de la sesión para poder leerlas, la cual les fue entregada a los diputados ya iniciada la sesión, además de que debió de haber mesas de trabajo con opiniones de profesionales para socialización del tema.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Refirió a diputados de Morena y PT "como son mayoría votaron que no era necesario seguir los procedimientos establecidos", explicó que esa ley fue revisada únicamente por la Comisión de Puntos Constitucionales cuando corresponde a las comisiones de género, y familia, siendo que vulnera a las infancias, y debió haberse analizado profundamente “de ahí que nos estamos levantando como sociedad”, puntualizó al final.