Para otorgar más facilidades a los grupos vulnerables de la sociedad a obtener un empleo, la diputada por el Distirto I, Eda María Palacios Márquez, propuso una iniciativa con proyecto de decreto para impulsar la inclusión laboral de los sectores históricamente excluidos de la sociedad.
Lee: ¿Quieres dar clases? Esta oferta de empleo te interesa
Palacios Márquez propuso que se faculte a la Secretaría del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social del Estado, para otorgar estímulos fiscales a empresas que contraten a personas de 45 a 60 años, adultas mayores, con discapacidad, mujeres, jóvenes en edad productiva, en situación de primer empleo, egresados de universidades, madres solteras y quienes pertenezcan a grupos sociales en situación de vulnerabilidad.
“Se promoverá la creación de empleos y la organización social para implementar un sistema de empleo juvenil, mediante bolsas de trabajo, capacitación, autoempleo, financiamiento para proyectos juveniles, incubadora de empresas y negocios, estímulos fiscales para empresas del sector público y privado que incentiven la modalidad del primer empleo”, dijo.
Palacios Márquez destacó que pretenden impulsar opciones productivas que generen empleo en las comunidades rurales, privilegiando la participación de mujeres en esquemas asociativos, aquellos con políticas de colocación e incentivos a empresarios que ofrezcan más oportunidades de empleo a los mencionados grupos vulnerables.
“Se busca impulsar políticas de colocación e incentivos a empresarios que ofrezcan mayor colocación y mejores oportunidades de empleo para personas con discapacidad, grupos vulnerables, en zonas rurales, inmigrantes, madres solteras, grupos indígenas, afromexicanos y en general la población vulnerable”, declaró la legisladora.
Palacios Márquez expuso que la iniciativa surgió de charlas con jóvenes sudcalifornianos quienes le han manifestado su dificultad para encontrar empleo, así como de aquellas personas de 45 a 60 años quienes difícilmente logran ser contratados por empresas.
Este mismo panorama se extiende a los adultos mayores, personas con discapacidad, indígenas, entre otros grupos vulnerables para quienes la brecha de inclusión laboral sigue siendo enorme.
La diputada recordó que el gobierno del estado a través de la Secretaría del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social del Estado, es la encargada de conducir la política laboral y de generación de empleos en la entidad federativa.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En tanto que el Código Fiscal del Estado y Municipios del Estado autoriza que, “El Ejecutivo del Estado y los presidentes de los municipios, dentro de la esfera de sus respectivas competencias, podrán mediante resoluciones de carácter general publicadas en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado: III. Conceder subsidios o estímulos fiscales” (Artículo 65 fracción III).