La Paz, Baja California Sur.- Rafael Loera Vázquez, promueve una iniciativa ciudadana sobre la modificación o expedición de nuevas actas de nacimiento en función de la identidad de género para menores de edad que así las soliciten.
Lee: Estos nombres no los acepta el Registro Civil
La mesa directiva de la XVII Legislatura del congreso del estado de Baja California Sur, recibió iniciativa ciudadana, la cual, a fin de dar certeza jurídica, propone adicionar una fracción al artículo 141, como causal de nulidad de un acta.
Modificar la fracción IV del artículo 144 Bis referente a la aclaración de actos registrales; los artículos 144 Ter, 144 Quater y 144 Quinquies, todos del Código Civil del Estado de Baja California Sur.
En la exposición de motivos, Rafael Loera Vázquez, promovente de la iniciativa, sentenció que al ser las actas de nacimiento, documentos oficiales de identidad, la modificación o rectificación de éstas pueden ser gestionadas por organizaciones criminales, para defraudar o incluso, para facilitar la trata y la explotación sexual infantil.
"A fin de evitar que a un niño de dos, tres, o cuatro años se le manipule e induzca algún cambio[…]; resulta insostenible colocar en la legislación, a un menor de edad como sujeto de derechos, si no se toma en cuenta su sano desarrollo de la personalidad, en correlación a su capacidad de ejercicio", subrayó.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Ahí mismo el iniciador planteó destacar la intervención de los progenitores, tutores o custodios en dichos procedimientos, ya sea cuando se efectué administrativamente con su aprobación, o en contra de su consentimiento, en un procedimiento jurisdiccional.