Christa González Robinson, representante de Defensoras Digitales, señaló que la iniciativa ciudadana que presentó ante la XV Legislatura acuerpa tres reformas, la primera se trata de incluir la modalidad de violencia digital en la Ley de Acceso a una Vida libre de Violencia para la Mujeres y las Niñas en BCS; en segunda buscan modificar el código penal de Baja California Sur, donde se implemente y tipifique el ciberacoso, y la tercera que se castigue la difusión de contenidos íntimos sin consentimiento.
González Robinson apuntó que en esta propuesta se establece que todos aquellos que pudieran cometer estas faltas paguen una pena desde los 11 meses hasta los 7 años de cárcel, dependiendo el delito cometido y sus agravantes.
Comentó que lamentablemente en Baja California Sur no se tienen estadísticas sobre los casos de ciberacoso o violencia digital, sin embargo en la entidad más del 80 % de la población tiene acceso a internet.
“Puede ser que tengamos índices muy altos con esta problemática, por lo que esperemos aprueben la iniciativa”, refirió.
Dijo que la iniciativa presentada es una ley integral donde principalmente buscan que se sancione la violencia digital, por lo que es de suma importancia que se reconozca y se castigue.
Finalmente, señaló que en estados como Puebla estos delitos ya son reconocidos y esperan que Baja California Sur sea la próxima entidad en la que se implemente.