La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- La Red de Mujeres Parlamentarias en el estado han pedido una audiencia con el gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, con su gabinete de trabajo y autoridades correspondientes para avanzar en la agenda que se tiene contemplada en apoyo a las mujeres violentadas. Este grupo de mujeres expuso una serie de temas urgentes a tratar para dar seguimiento a la igualdad sustantiva y sean efectivas en la sociedad.
Alicia Núñez Escobar, integrante de la Red de Mujeres Parlamentarias de Baja California Sur, expuso a este medio de comunicación que es urgente llevar a cabo un programa estatal de violencia debido a que lamentablemente en el estado ha aumentado el índice de violencia en el ámbito laboral y familiar. También hay un incremento en el porcentaje de mujeres violentadas que nunca han trabajado.
“Estamos en reuniones constantes cada semana las parlamentarias para dar seguimiento a nuestros temas, que no quede nada más ahí en tribuna si no que se lleven a cabo con una igualdad sustantiva y que realmente sean efectivas en nuestra sociedad”
“Buscamos un acercamiento con el gobernador y su gabinete, que se encuentre el secretario de trabajo, de bienestar y desarrollo económico, queremos que esté presente el poder judicial porque hay varias reformas de ley en las cuales queremos implementar el primer programa estatal de empleo a mujeres víctimas de violencia en el hogar”.
Buscan implementar un programa donde mujeres que han sido víctimas de violencia puedan sacar adelante a sus hijas e hijos y que puedan ser líderes, estar presentes en la vida pública, en su comunidad o de manera educativa. Esperan que esta red pueda trabajar de la mano de los tres poderes de gobierno para dar seguimiento a la gran lista de pendiente que existen en favor de las mujeres.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Principalmente el porcentaje es muy alto de violencia de mujeres que nunca en su vida han trabajado, en muchos hogares es el hombre el que provee, el 24% son en el ámbito ciudad y el otro porcentaje, el mayor número de porcentaje ocurre en el ámbito rural. Queremos implementar un programa donde puedan sacar adelante a sus hijas y a sus hijos, que tengan un trabajo como corresponde”.
Finalmente, puntualizaron que como Red de Mujeres estarán vigilando de los temas que surjan en favor de la mujer, esperan pronto a reunirse con las autoridades para no solo hablar sobre el tema del empleo sino de una serie de pendientes que siguen existiendo y lucharan para que se trabaje.