La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El sector empresarial de La Paz en coordinación con el gobierno del estado y Nacional financiera trabajan en la elaboración de un proyecto de factoraje con el que se permitiría acceder a créditos de hasta 11 millones de pesos con una aportación de 1 millón de pesos por cada interesado.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Estas figuras sería a través de un fideicomiso cuyos detalles se estarían exponiendo la próxima semana, y participaría gobierno del Estado y NAFIN; si se logra sería altamente beneficioso porque por cada millón de pesos que aporte un particular o una empresa podría obtener hasta 11 millones de financiamiento vía factoraje, lo que daría liquidez a una gran cantidad de negocios que en estos momentos han visto disminuidos sus ingresos debido a la caída en las ventas por la pandemia de Covid-19, según explicó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de La Paz Francisco Loubet.
Aclaró que hasta ahora se trata de un proyecto pero con amplias posibilidades de cristalizarse, y con un amplio impacto en la cadena productiva de comercio y turismo, en un esquema en donde por cada peso que aporte el empresario, gobierno del estado y Nacional Financiera pondrían 11.
Todo lo que tienes que saber del coronavirus en BCS
Por otra parte Francisco Loubet informó que a la fecha se han registrado aproximadamente 3000 solicitudes de financiamiento al fondo de 500 millones de pesos que recién anunció el gobernador Carlos Mendoza Davis: destacó que aunque el esquema es favorable y las tasas de interés competitivas, uno de los problemas a los que se están enfrentando los interesados es el buró de crédito, debido a que los efectos de la pandemia los obligaron a dejar de pagar algún servicio que a su vez se reflejó en esta plataforma, y que es condición del banco para poder aprobar cualquier financiamiento.
Y esto sucedió, dijo, porque en el tiempo que los negocios han permanecido cerrados algunos han dejado de pagar impuestos, teléfono y otros servicios que están incluidos en el buró.
Con todo y lo anterior Francisco Loubet opinó que la bolsa de 500 millones de pesos de este programa va a ser insuficiente y explicó que de parte del gobierno del estado hay disponibilidad para ampliar la bolsa hasta 800 millones.
Con respecto a la reactivación económica luego de que se permitiera el reinicio de algunas actividades como el turismo, la construcción y la minería, el empresario señaló que el arranque ha sido “muy flojo” y que no hay nada que genere certidumbre u optimismo; puso como ejemplo el sector turismo en donde solo hay abierto 17 hoteles.
Finalmente alertó sobre el riesgo de que el estado vuelva al semáforo rojo de alerta máxima debido al aumento en el número de contagios de las últimas semanas; afirmó que aunque el gobernador Carlos Mendoza ha manejado de manera correcta la emergencia, de parte del gobierno federal hay mensajes contradictorios que causan confusión entre la población y eso provoca un relajamiento que no ayuda en la contención de esta epidemia.
Cabe recordar que en fecha reciente, el gobernador Carlos Mendoza Davis lanzó también con la coordinación de NAFIN, un programa de apoyo a la actividad económica empresarial que, como principal objetivo, tiene superar la crisis económica que se ha generado por el Coronavirus mediante la reactivación de las empresas que son las generadoras de empleo.
El programa en cuestión ofrece créditos a través de la banca comercial y está dirigido a aquellas empresas formales o personas físicas, que realizan una actividad empresarial ya sea de carácter industrial, comercial o de servicios, las cuales deberán contar con una antigüedad de por lo menos 2 años ante el SAT y tener su domicilio fiscal en BCS.
El plan estima entregar montos de hasta 500 mil pesos, con un tasa de interés fija del 13.9 por ciento anual y un plazo de hasta 60 meses, además de 6 meses de gracia, participan además los contribuyentes que tributan en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).
En su momento el mandatario dijo que se trataba de un esfuerzo conjunto con NAFIN, para estimular y restablecer la economía sudcaliforniana que se ha visto lastimada por la suspensión de actividades que generó la pandemia a finales del mes de marzo. Para ello se pensó en conceder financiamientos y otros servicios de desarrollo empresarial, con lo que paralelamente se plantea evitar el cierre de negocios y minimizar la pérdida de empleos.