Buscan en La Purísima explotar piedra laja y "otros materiales"

Existen más de 450 mil hectáreas con amplios recursos minerales, existe la duda sobre cuáles son los otros materiales porque hay varias solicitudes y concesiones mineras

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · domingo 1 de diciembre de 2019

Ejido La Purísima, más de 450 mil hectáreas con amplios recursos minerales. Cortesía | Panorama Minero de Baja California Sur

La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- El ejido La Purísima solicitará autorización a la Asamblea para “realizar trámites ante la autoridades para concesionar la explotación de recursos naturales del ejido”, según cita el punto número 7 en el orden del día de la asamblea convocada para este domingo 1 de diciembre a las 11 de la mañana en el lugar de costumbre, y debido a que no se detalla a qué tipo de recursos naturales se refiere, entre algunos lugareños y vecinos de otras comunidades cercanas ha comenzado a causar preocupación, por el riesgo de que se trata de concesiones para proyectos mineros.

Aunque algunos ejidatarios afirman que se trata de concesiones para explotar piedra laja “y otros materiales”, subsiste la duda sobre estos “otros materiales”, debido a que en ese territorio existen varios denuncios y concesiones mineras, que en ambos casos requieren de la autorización del ejido para iniciar operaciones.

Según la revista Panorama Minero de Baja California Sur, en la zona de La Purísima existe un potencial geológico de metales básicos y preciosos como oro, plata, zinc, plomo, cobre, manganeso, entre otros.

Lee: Grave error quitar el fondo minero a Ayuntamientos: Felipe Prado

Sobre este tema, la alcaldesa de Loreto Arely Arce informó que el gobierno municipal jamás permitiría que se instalara una minera, por el riesgo de contaminación que implica esta actividad para los mantos acuíferos.

Confirmó que efectivamente hay varias concesiones mineras en ese territorio aunque ninguna empresa con un proyecto en puerta; la lista de estas concesiones le fue presentada con detalle al gobierno municipal por parte de grupos ambientalistas que también se oponen a esta actividad extractiva, y a quienes la alcaldesa ha convocado a hacer un frente común contra la minería.

Recordó que Loreto tiene una incidencia muy alta de cáncer en comparación con el resto del estado, y anunció que está en proyecto la aplicación de un estudio para determinar cuáles con las causas, en donde destaca la posibilidad de que sea por el consumo de agua contaminada con arsénico.

Asimismo, citó que estudios recientes en los pozos de San Juan Londó resultaron con altos niveles de arsénico, y aunque señaló que de esa zona se trae el agua potable para Loreto, aclaró en que el suministro proviene de otros pozos libres de este metal pesado.

El ejido La Purísima es uno de los más grandes del estado; fue dotado con 453 mil 935, tiene litorales en el Golfo de California y en el Océano pacífico y aunque tiene tierras en los municipios de Comondú y Mulegé, geográfica y culturalmente está más cercano a Loreto.