La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La Cámara de Comercio y Servicios al Turismo de La Paz que preside Juan Carlos Esqueda y la Fundación Jomar que dirige Marcelino Muñoz, firmaron un convenio de colaboración con el que se pretende llevar capacitación a emprendedores y socios de este organismo, con el fin de dotarles de las herramientas y la capacitación para su correcto desarrollo.
Se trata de una estrategia que busca revertir un fenómeno que se registra tanto en La Paz como en el resto del país, en donde al menos el 75% de las empresas de nueva creación fracasan antes de cumplir dos años, debido a la falta de conocimiento sobre las obligaciones y los retos que implica sostener una empresa en de nueva creación.
En el caso de La Paz, este fenómeno se aceleró con emprendedores que iniciaron una actividad durante la pandemia de Covid-19, y que no tenían conocimientos sobre las obligaciones fiscales que la actividad implica, incluso, algunos ni siquiera sabían que era necesario emitir facturas.
Esta situación, provocó que durante los últimos meses, una gran cantidad de emprendedores están acudiendo a la Procuraduría General de Protección a Contribuyentes (PRODECON) a solicitar asesoría, luego de que están siendo requeridos por el Sistema de Administración Tributaria, el SAT.
Juan Carlos Esqueda destacó la importancia de apoyar a los emprendedores para que no fracasen, y explicó que en la mayoría de los casos se trata de negocios que son rentables, pero por falta de conocimiento y de capacitación llegan a extremos que no les permite sobrevivir más allá de dos años.
Ninguna empresa puede sobrevivir si se desconocen los procedimientos fiscales, administrativos, legales y las responsabilidades que implica una nueva empresa; con esta capacitación, lo que se pretende garantizar es la sobrevivencia, dijo.
Señaló que en La Paz la mayor parte de los afectados son los que se dedican al comercio de diversos productos, mismos que tienen fallas desde el inicio de su actividad, al momento de la compra, en materia de transporte, acopio pago de impuestos y manejo de inventarios, entre otros.
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Indicó que si la empresa logra superar los dos años, luego vienen otros retos como la contratación de empleados, el pago del seguro social y otras prestaciones, la nómina etcérera, temas que la mayoría de los emprendedores desconoce.
Posterior a esta fase, quienes logran “dar el brinco”, deben después enfrentar la expansión y el crecimiento, pago de rentas, financiamientos,créditos con proveedores y con clientes, y otros costos que vienen implícitos al crecimiento de un negocio.
En el primer año y medio o dos años después de haber cometido estos errores, no se alcanzan a cubrir otros huecos y por tanto el negocio fracasa, concluyó.