La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- La representación de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Baja California Sur está haciendo gestiones ante oficinas centrales para que Los Cabos ingrese al programa de brigadas contra Incendio de este año, una vez que las reglas de operación señalan que para acceder a estos recursos el municipio debe de tener al menos 30 mil hectáreas forestales, y el municipio tiene 29 mil 700.
Los Cabos junto con La Paz están catalogados por la CONAFOR como de Alta Prioridad, mientras que Loreto, Comondú y Mulegé se consideran de media.
El apoyo de este programa consiste en aportar sueldos durante 4 meses a una brigada de 10 personas, además de equiparlos con bombas de alta presión de las que se utilizan en el combate de incendios forestales, motosierras, palas etcétera, sin incluir vehículos; contempla también capacitación.
Fue el pasado 28 de febrero cuando cerró la convocatoria para este programa y actualmente las solicitudes están en fase de dictaminación por parte de oficinas centrales, según dio a conocer Antonio Agúndez, representante de la CONAFOR en esta entidad.
En entrevista, el funcionario informó que en virtud de que el apoyo con sueldos es solo durante 4 meses, el resto del año tendría que ser aportado por el gobierno del estado o por los municipios; En el 2021, solo La Paz ingresó a este programa.
Por otra parte, Antonio Agúndez dio a conocer que desde principios de año se abrieron las convocatorias para el programa de Pago por Servicios Ambientales, dirigido en su mayor parte está destinado a ejidos y pequeños propietarios, a los que se les apoya con recursos para tareas de conservación.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Citó como ejemplos exitosos la reproducción de mangle en viveros que se realiza en el ejido Luis Echeverría de Laguna San Ignacio, el de conservación del Berrendo en el Matarranchos de Bahía Asunción, en la zona Pacífico Norte; en El Rosario con un proyecto denominado Farmacia Viviente y el Santuario de Los Cactus, y otros más en los que se hace mermelada de pitahaya y licor de damiana, sin dejar de mencionar el de pequeñas obras de retención de aguas.
Finalmente el funcionario informó que para el año 2022 la CONAFOR espera aplicar al menos 30 millones de pesos en proyectos para Baja California Sur, una cifra similar a la del año anterior.