La Paz, Baja California Sur.- Investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) llevan a cabo un estudio sobre el proceso digestivo del camarón blanco, a fin de reducir sus raciones de alimento y aprovechar los residuos de las pesquerías de escama de la región, sin detrimento del tamaño, peso y calidad del animal.
Lee: Baja California Sur, segundo lugar en Premio Nacional de Pesca y Acuacultura Sustentable
La doctora Ericka Torres, profesora investigadora del Departamento Académico de Pesquerías de la UABCS, explicó que se está haciendo una evaluación de la fisiología del camarón blanco para identificar cómo digiere el alimento y cuál es el mejor momento de aprovechamiento.
Dijo que por ahora los cultivos de camarón se alimentan con harina de sardina “Monterrey”, pero es un proceso costoso, por lo que el estudio también está enfocado a encontrar alternativas de alimento, como puede ser la harina derivada de los residuos pesqueros que actualmente se desperdician en su mayor parte, concentrándose en los residuos de la especie conocida como “pierna”, cabeza, espina dorsal y piel, por valor proteínico y de aminoácidos.
Comentó que las investigaciones se están haciendo en las instalaciones del campus La Paz y la Unidad Pichilingue, por lo que esperan en dos semanas comenzar con los bioensayos de cultivo, los cuales serán evaluados y arrojarán resultados a principios del próximo año.
Precisó que por ahora se está utilizando camarón blanco porque es el que ha respondido a la domesticación y es el que se utiliza normalmente en los cultivos, recordando que en los años ochentas cuando se comenzó, en el mundo, con la reproducción en granjas, se probó con el camarón café, pero es un animal muy agresivo.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Puntualizó que además de buscar alternativas de alimento, reducir las raciones, y mantener el tamaño, peso y calidad del animal, también se pretende que su coloración sea igual o similar a la silvestre, porque es más atractiva a la vista del consumidor.
Dijo que al reducir las raciones y tener alternativas de alimento menos caras que la harina que actualmente se usa, el costo de producción será menor y al menos se puede conservar el costo al consumidor.
Apuntó que la producción y comercialización de este tipo de camarón está en la mira de los investigadores, pero por ahora se encuentran en la etapa de estudios y ensayos.