La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El director del Centro SCT de Baja California Sur Julio César Medellín Yee informó que el Programa de Conservación de Carreteras para el año 2021 contempla un recurso de 234 millones de pesos para esta entidad, obras para las que ya se iniciaron los procesos de licitación para iniciar en el próximo mes de febrero.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Explicó que hasta ahora el Programa de Carreteras Alimentadoras para los Caminos Rurales contempla un recurso de 8 millones de pesos, y confió en que el presupuesto para este concepto se amplíe, una vez que la Cámara de Diputados concluya con la reasignación de los recursos.
Aceptó que por el momento el Programa de Modernización y Ampliación de Carreteras no tiene asignados de recursos para el estado, pero aclaró que esto no implica que no habrá partidas, sino que se está haciendo una revisión y una distribución en la cámara de diputados, a fin de direccionar recursos a los centros SCT de las entidades; en este concepto entraría la continuación de la ampliación de la carretera La Paz-Ciudad Constitución.
LA PAZ-PICHILINGUE NO SE INTERRUMPE
Por otra parte, informó que la carretera a Pichilingue no se interrumpe y que se terminará antes que concluya el mes de diciembre; recordó que esta es una obra en la que se invirtieron 130 millones de pesos, y manifestó su confianza en que se habrán de lograr más recursos para esta vialidad.
Otros proyectos para los cuales Medellín Yee está gestionando recursos en el rubro de Conservación de Carreteras, son para continuar la ampliación de 6 a 9 metros en la de Vizcaíno a Guerrero Negro, y en donde se registra un avance de 8.5 km de un total de 70; esta primer tramo hay un avance del 87%, al igual que en las obras de Loreto y Pichilingue, que estarán concluidas en diciembre.
Medellín Yee informó que este año se ejercieron 623 millones de pesos contra los 860 millones del 2019.
PORRAS; MAS PARA LA SCT
Entre tanto, este martes 10 de noviembre inició en la Cámara de Diputados la discusión del Presupuesto de Egresos del 2021; en entrevista, el diputado federal por el Partido del Trabajo Alfredo Porras Domínguez dio a conocer que una vez iniciado el proceso de asignación de los recursos federales para el próximo año, está trabajando en una propuesta que incluye varios rubros para Baja California Sur, incluyendo a los de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Informó que prácticamente todos los Centros SCT están demandando que se les envíen más recursos y anticipó que la fracción del PT pugnará para que esa petición se atienda, una vez que la infraestructura carretera es vital para el desarrollo: en eso estamos, expresó.
Antes, en un comunicado de prensa, el diputado federal por el PAN Rigoberto Mares manifestó su rechazo al proyecto enviado por el ejecutivo y acusó que es inadmisible que el gobierno federal destine más de 100 mil millones en sus obras faraónicas y descuide rubros que sí son prioritarios como la salud, la educación, el medio ambiente, el empleo y la seguridad de las y los mexicanos.
En un entorno de grandes presiones provocadas por la pandemia y principalmente por la negativa del gobierno federal para tomar medidas para la recuperación económica y el rescate de los empleos, el presupuesto de egresos para 2021 se caracteriza por recortes en salud, turismo, educación, sector agropecuario, seguridad, entre otros, así como por recortes para las entidades federativas, que en el caso de Baja California Sur representa recibir 1,500 millones menos que en 2020.
“El gobierno de México ha gastado los ahorros provenientes de los fondos de estabilización y varios fideicomisos que no estaban en leyes, estos recursos aminoraron la falta de dinero para 2020 pero eso no les basta, pues ante su incapacidad para generar mejores condiciones económicas para 2021, el mes pasado extinguieron más de 100 fideicomisos.
CONDENA RECORTES EN PROGRAMAS
En este mismo documento, Mares Aguilar expresó que para el próximo año el gobierno federal propone recortes importantes en programas de suma relevancia como los de Apoyo al Empleo, de Atención a la Salud en el ISSSTE, Subsidio por cáncer en el IMSS, de Desarrollo y promoción de proyectos turísticos sustentables, y de Inversión en el sector turístico. Así como la desaparición de programas como escuelas de tiempo completo, Seguro Médico Siglo XXI, Subsidios en materia de seguridad pública (FORTASEG), y el Programa de garantías líquidas y aseguramiento agropecuario.
Finalmente el diputado federal por Baja California Sur recordó que ya van dos años fiscales en que reducen los recursos destinados a atender las necesidades de estados y municipios y para el siguiente año este rubro tiene una reducción del 6% en términos reales, esto representa que Baja California Sur recibirá 873.6 millones de pesos menos que el año pasado, por concepto de los ramos 28 y 33.