La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- En junio del 2022 se despenalizó el aborto hasta la semana 12 de gestación en Baja California Sur, sin embargo, el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) no brindan este servicio. El alcance para que las mujeres sean libres de elegir sobre su cuerpo no llega a todos los sectores, a través de amparos buscan que derechohabientes obtengan este derecho.
Daniela Reyes, activista e integrante de la colectiva feminista Las Calafias Aborto Seguro, destacó que, buscan a través de amparos quede el antecedente legal o una sentencia para que el tribunal obligue a las instituciones a practicar interrupciones legales del embarazo para que todas las mujeres accedan a un aborto legal, gratuito y seguro.
Lee: Proponen se tipifique el delito de violencia obstétrica y violencia obstétrica
"Nosotras creemos que el IMSS e ISSSTE, haciendo una interpretación amplia de la legalización local si pudieran estar platicando los abortos, sin embargo, se están rigiendo en el código penal federal que no está legalizado y que por lo tanto no tiene la obligación porque es la ley a la que se rigen”.
“Nosotras estamos tratando meter estos amparos para que quede un antecedente legal, una sentencia en la que el tribunal obligue a estas instituciones a practicar interrupciones legales del embarazo para cuando una mujer más adelante quiera acceder a este derecho pueda apelar a esta sentencia”.
Dijo que, como colectivas feministas celebran el gran avance en la legalización del aborto el pasado junio de 2022 que ha ayudado a ampliar las posibilidades de quienes ya abortaban de forma segura con medicamentos en casa y acompañadas por colectivas feministas, amigas y demás, y que ahora también pueden decidir abortar en los hospitales de la Secretaría de Salud.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Sin embargo, señaló que la criminalización social e institucional continúa, puesto que se han iniciado 3 carpetas de investigación por el delito de aborto en 2022: pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya había emitido un criterio bajo el cual determina que no se puede criminalizar a ninguna mujer por abortar, el Gobierno de BCS sigue persiguiendo mujeres por este delito.
Reconoció que hay un avance, pero un gran camino por recorrer en la exigencia de los derechos de la mujer por lo que hacen la invitación a mujeres derechohabientes de IMSS e ISSSTE acercarse con colectivas feministas para recaudar firmas en favor de este derecho, puedes contactarse a redes sociales de Facebook como: Las Calafias, Aborto Seguro para más información, todo este mes de marzo se estará desarrollando la recaudación.