La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El presidente del Sistema Estatal Anticorrupción, Juan Liborio Fenech Cardoza, mencionó: “Fui elegido como miembro del Comité de Participación Ciudadana, actualmente soy presidente del Comité de Participación Ciudadana a partir del 18 de enero del 2020. Al ser presidente presido el Sistema Estatal Anticorrupción, la esencia de nuestra Ley y de nuestro Sistema Estatal es que se ciudadanice la lucha anticorrupción, que la ciudadanía forme parte de esto.”
Grandes avances
Se están sentando las bases legales para que el documento sea aprobado, el trabajo y el esfuerzo no se ve, pero está presente. El año pasado se inició desde cero, sin contar con presupuesto, sin estatutos, reglamentos, sin embargo todo esto y más, se ha estado formando, aunque la gente no lo vea. La idea es que los ciudadanos vayan y trabajen con las autoridades, al ser procesos administrativos. Uno de los mayores problemas ha sido que es el Estado con menos presupuesto, es por ello que se está tratando de incrementar el presupuesto asignado.
“Al formar parte del Sistema Estatal Anticorrupción, presidimos lo que es el Comité coordinador, es el que coadyuva o trabaja lo que es la ciudadanía, junto con las autoridades. El Comité coordinador está formado por un servidor, por el titular de la Auditoria Superior de la Federación, el Titular de la Fiscalía en materia de combate a la corrupción, el Titular de la Contraloría General de Estado, el Presidente de la Judicatura, el Comisionado Presidente del ITAI y el Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa.”
Desde el año pasado se conformo el Comité Coordinador, este ha venido sesionado los avances del Sistema Estatal Anticorrupción, el año pasado fue el primer año donde se instauro tanto el Comité de participación ciudadana, como el Comité coordinador y el Sistema Estatal Anticorrupción.
“Estamos en el andamiaje de nuestro sistema, estamos trabajando para que pueda funcionar de manera adecuada, dentro del Comité Coordinador, la única figura que nos hace falta es el titular de la fiscalía, el fiscal anticorrupción.”
El programa tiene unos ejes fundamentales, unas prioridades, en la cual se resalta la política Estatal Anticorrupción, siendo la prioridad para este año, los recursos también forman parte de esta prioridad, pero también tener la plataforma digital.
“El principal reto, es terminar que este sistema funcione, dejar las bases solidas, tener credibilidad con la ciudadanía, dejar sentadas las bases para los siguientes años, la gente piensa que ya el sistema al día siguiente va a meter a la cárcel a la gente, no es así, es un proceso de formación, estamos en el camino para que esto funcione adecuadamente. Básicamente para dar una solución, en concreto, que es la capacidad de controlar la corrupción y esto se logra previniendo, detectando y sancionando eficazmente.”