Buscan que las bancadas del PES y PAN queden al final sin validez

La comisión dictaminadora propone que se anule e invalide en su totalidad el decreto 2626

Ana Guízar | El Sudcaliforniano

  · miércoles 17 de junio de 2020

Durante sesión ordinaria se dio la primera lectura. Foto: Cortesía | Congreso del Estado

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Durante sesión ordinaria se dio la primera lectura del dictamen con proyecto de decreto que presento la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia, relativo a la iniciativa en la cual se anulan e invalide el decreto 2626.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Esta propuesta pretende desechar todas las modificaciones que en su momento los diputados que conformaron la fracción parlamentaria Juntos Haremos Historia, así como sus compañeros de PAN, PRD, PRI, PES y Humanista de BCS, realizaron a la ley reglamentaria del Congreso del Estado.

La comisión dictaminadora propone que se anule e invalide en su totalidad el decreto 2626, de fecha 11 de julio de 2019, por el cual se reforman y adicionan los artículos 51 fracción III,64, 67, 73 Y 170 de la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo.

Dentro del documento de análisis se establece que al decretarse la anulación e invalidez se determina en el artículo 51.- que es facultad de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, proponer a los diputados que integran las Comisiones Permanentes, Especiales y el Gran Jurado, así como expedir los nombramientos correspondientes, una vez que fueran aprobados por la asamblea; así como llevar a cabo la sustitución justificada de los integrantes de las mismas.

En lo que respecta al artículo 64, los integrantes de las Comisiones Permanentes o Especiales podrán ser removidos de su cargo por acuerdo de la asamblea.

Mientras que el artículo 67 establece que cada fracción parlamentaria estará constituida por un número de diputados no menor de dos electos según el principio de mayoría relativa o de representación proporcional que en cada partido hayan resultado electos.

De igual manera, el artículo 73 señala que cuando un partido político cambie de denominación o se disuelva se hará del conocimiento del Congreso del Estado y en todo caso la fracción parlamentaria correspondiente adoptará la nueva denominación o no se le considerará constituida.

El artículo 170 dice que respecto a las demás resoluciones del Congreso que no constituyan Ley o Decreto, se observará lo dispuesto en el artículo de la Constitución.

Cabe señalar, que fue en el mes de julio del año pasado cuando Ramiro Ruiz Flores, Sandra Moreno Vázquez, Carlos Van Wormer Ruiz y Héctor Manuel Ortega Pillado, se unieron a los diputados Perla Flores Leyva, Rigoberto Murillo Aguilar, Lorenia Montaño Ruiz, Elizabeth Rocha Torres, José Luis PerpuliDrew, Marisela Pineda García, Anita Beltrán Peralta y Daniela Rubio Avilés, para realizar modificaciones a la ley reglamentaria.

Luego de que los diputados de la Fracción Parlamentaria Juntos Haremos Historia, realizaran dichos cambios a la ley reglamentaria ahora piden que estos se invaliden

En ese momento los diputados antes mencionados decidieron que no habría cambios en las presidencias de las Comisiones Permanentes al menos de que el titular renunciará a la misma, además establecieron que ha dicho reglamento ya no se le podrían hacer modificaciones si este no contaba con la aprobación de 14 votos, sin embargo, tras la reconciliación de los diputados de la fracción Juntos Haremos Historia, Morena y PT, se propusieron estos cambios.

Se espera que para la próxima sesión ordinaria esta iniciativa pueda ser votada y con esto las fracciones del PAN y PES, queden sin reconocimiento.