La Paz, Baja California Sur.- El diputado local del Partido del Trabajo (PT) en Baja California Sur, Luis Armando Díaz, informó que presentará una iniciativa de reforma al Código Penal estatal con el objetivo de tipificar la rapiña dentro del “robo calificado”.
La propuesta surgió poco antes de la conclusión del periodo ordinario de sesiones, apuntó, buscando abordar de manera específica el fenómeno de la rapiña durante situaciones de catástrofe.
Lee: Eligen a líder de la Mesa Directiva en el Congreso
Díaz argumentó que es crucial definir claramente dentro del Código Penal que constituye el delito de robo calificado por rapiña, haciendo referencia al saqueo generalizado de tiendas en Los Cabos durante el huracán “Odile” en 2014.
El legislador enfatizó la necesidad de considerar las experiencias previas, con el fin de prevenir y sancionar propiamente este tipo de actos delictivos.
"El acto que se presenta cuando hay una catástrofe, que todos conocemos como rapiña, que es un robo calificado porque se daña a supermercados, abarrotes, una serie de prestadores de un servicios que se ven afectados por ese tipo de actos", afirmó Díaz.
El diputado subrayó la importancia de incluir en el dictamen las atenuantes necesarias para que la tipificación como delito penal sea efectiva.
Haciendo referencia a eventos más recientes, Díaz mencionó que incluso durante el huracán “Norma”, que azotó la región en octubre del presente año, se registraron casos de rapiña en Baja California Sur.
"Estuvimos observando después del ‘Odile’, cuando yo era director de Desarrollo en el municipio de Los Cabos, que fue cuando este acto se presentó de manera descomunal", recordó el legislador.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Luis Armando Díaz dijo buscará establecer medidas claras y específicas para abordar la rapiña durante situaciones de emergencia, con la intención de salvaguardar la seguridad de la población y proteger los bienes de los afectados por desastres naturales. Antes de convertirse en ley, la propuesta presentada deberá ser analizada, discutida y aprobada por el Congreso local.