La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex) En los últimos días se han establecido protocolos de seguridad en dos planteles educativos de nivel media superior en La Paz y Los Cabos ante mensajes que han sido colocados en las escuelas por amenazas de ataques a través de tiroteos, estos hechos han alertado a padres y madres de familia quienes temen por la seguridad de sus hijos.
Al respecto, Oscar Montaño, presidente de la asociación de padres de familia de educación básica en el estado de Baja California Sur, destacó que, aunque afortunadamente en educación básica no se han presentado este tipo de mensajes, padres y madres de familia están gestionando que regrese el operativo mochila en secundarias. Lo ocurrido en preparatorias también puede repercutir en adolescentes.
“Definitivamente nosotros estamos de acuerdo y estamos a favor porque es una medida de protección y es una medida de seguridad que debemos de tomar, no esperemos a que sucedan las cosas. En primaria y prescolar no, pero en secundaria si debe hacerse, estaremos nosotros tratando de impulsar para que se pueda regresar este operativo, para que los padres estén más tranquilos, confiados de que los niños están seguros dentro de la institución, lo que pasó en preparatorias es un foco rojo”.
El objetivo del operativo mochila es reforzar en las escuelas un ambiente sin violencia y que las instituciones públicas y privadas lleven a cabo la revisión y vigilancia dentro de las instalaciones. Directivos y profesores deben realizar una inspección a las mochilas de los estudiantes para constatar que éstos no porten objetos que puedan utilizar para agredir, como armas o sustancias tóxicas.
Hace unos años este operativo se realizaba en escuelas de Baja California Sur, tiempo después se le dio la responsabilidad a madres y padres de familia para que fueran ellos quienes realizaran la inspección.
“Fue un programa muy bueno, tuvo excelentes resultados, no encontramos nunca un arma, pero si cosas indebidas que no deben de introducirse a la escuela, se dejó de aplicar, pero ahorita consideramos que debe regresar para más tranquilidad. A nivel medio superior ya van dos casos de problemas por un posible tiroteo, es muy peligroso, entonces, los mismos padres están de acuerdo que regrese el programa para el operativo”.
Finalmente hizo un llamado a padres de familia a estar al pendiente del comportamiento de sus hijas e hijos, dijo que era importante hacer una revisión en casa a sus mochilas antes de que vayan a sus escuelas para evitar que ocurra algún tipo de accidente.