La Paz, Baja California Sur.- Al cierre de esta edición la Comisión Federal de Electricidad no había confirmado la noticia que circuló en medios locales y nacionales sobre la cancelación del proyecto de interconexión de la red de energía eléctrica que, vía un cable subacuático, comunicaría a esta entidad con la de Sonora y Sinaloa, una obra en la que se destinarían más de mil millones de dólares y que entraría en operación en el año 2021.
Junto a este cable, que ingresaría por el rumbo de la Reserva de la Biósfera Valle de Los Cirios, al norte del desierto de Vizcaíno, correría otro cable con fibra óptica que enlazaría a la península con la red nacional de internet.
De haberse concretado este proyecto las plantas de Santa Rosalía, San Carlos, La Paz y Loreto reducirían considerablemente su operación, dejando con ello de emitir los contaminantes que se derivan de la quema de diésel y combustóleo.
Vea: BCS, líder nacional en crecimiento económico
Hasta ahora se sabe que la noticia sobre la cancelación de este proyecto habría salido de un comunicado de la paraestatal en donde se informaba a las empresas relacionadas con este proyecto que éste se encontraba cancelado, aunque otras fuentes señalan que se encuentra “en preinversión”, en revisión y sujeto a confirmación.
Fernando Lima, vocero de la CFE, División Baja California, informó que por el momento no se cuenta con información que descarte la posibilidad de continuar con el proyecto de este cable submarino para conectar Baja California Sur con la red eléctrica nacional.