La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Menores de edad ya recienten el calor de temporada, sobre todo en planteles educativos que no cuentan con aires acondicionados.
Desde hace unas semanas las temperaturas empezaron a elevarse en Baja California Sur, en La Paz el termómetro ha marcado arriba de los 39 °C, según la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), sin embargo, centros educativos no están preparados para afrontar efectos climáticos extremos.
Lee: Este verano podría superarse la demanda de energía eléctrica en BCS
Hay instituciones de educación básica que cuentan con patios sin sombra, parques de juegos a pleno sol y salones de clases sin aires acondicionados, estos hechos ponen en riesgo la salud de niñas y niños. Un claro ejemplo, es el jardín de niños, Federico Froebel, ubicado en calle Nicolás Bravo, desde hace años tienen problemas con la infraestructura eléctrica lo que imposibilita que puedan utilizar los aires acondicionados.
“Me han comentado la maestra y la directora que este es un problema que se ha presentado históricamente ya que es una escuela que tiene muchísimos años funcionando, sabemos que las instalaciones tienen muchísimos años”.
“Cada verano es la misma situación en donde se pasan niños y niñas padeciendo el calor y se descomponen equipos eléctricos por esas fallas precisamente” dijo Jesús Aguiar, padre de familia.
Lee: Agua y suero, suficientes para afrontar el calor
ZONAS URBANAS SIN APARATOS DE ENFRIAMIENTO
Según la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Baja California Sur hay 1,058 planteles de educación básica con 6,721 aulas, de este universo, el 90 por ciento cuenta con aires acondicionados.
El 10 por ciento de estos planteles educativos no cuentan con aparatos de enfriamiento, debido a que la mayoría corresponde a escuelas que se encuentran en la zona rural. Aunque padres de familia relatan que esto no ocurre solo en este sector, también en planteles educativos de zonas urbanas.
ALTERNAN EQUIPOS
El personal docente se ve en la necesidad de impartir clases fuera de las aulas, o alternar el funcionamiento de cada equipo en salones que cuentan con aire acondicionado para lograr sobrellevar el calor.
“Han tenido que estar apagando o alternando los equipos de aire acondicionados, un ratito apagan un aire otro ratito apagan otro y no es que sean muchos salones que no tienen aire acondicionado el problema es la electricidad porque cuando se va la luz han tenido que salir a tomar clases al patio porque es insoportable dentro de las aulas”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Pese a que se hizo el reporte ante la Secretaría de Educación Pública estatal y al Instituto Sudcaliforniano de Infraestructura Física Educativa (ISIFE) el problema persiste, aunque no se ha presentado problemas en la salud de menores, padres de familia se encuentran alertas ante las temperaturas que ya se registran para evitar golpes de calor.
“Si se nota el problema en el rendimiento porque se ponen de mal humor, algunos no quieren trabajar o simplemente no pueden prestar atención por estar sufriendo las condiciones del clima cuando ellos no deberían de estar pasando por esta situación”.
Padres de familia hicieron un llamado a las autoridades correspondientes a fin de que atiendan la situación, en este plantel son poco más de 120 niños y niñas afectadas. También esperan que en otras aulas del estado se preste atención para que ningún menor se esté arriesgando a presentar un golpe de calor que le genere afectaciones por falta de infraestructura en sus escuelas.
Los golpes de calor pueden ser mortales si el paciente no es atendido a tiempo.
Un golpe de calor en niños ocurre cuando la temperatura corporal se eleva a niveles peligrosos debido a la exposición prolongada al calor o al ejercicio intenso en condiciones calurosas. Los niños son más susceptibles a los golpes de calor debido a que su sistema de regulación de temperatura no es tan eficiente como el de los adultos. Es importante reconocer los signos y síntomas del golpe de calor en niños y tomar medidas rápidas para tratarlo