Cadenas han desplazado los productos regionales en sudcalifornia

Además vende productos de abarrotes para obtener mayor ganancia. Sin embargo los grandes comercios han hecho que las ventas de los comerciantes disminuyan

Katz Cubero | El Sudcaliforniano

  · lunes 6 de enero de 2020

Las plazas comerciales han ido desplazando a los pequeños comerciantes del Mercado Madero. Foto: Julián García | El Sudcaliforniano

La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).-En una entrevista realizada al señor Carlos Salcido, comerciante de productos regionales en el célebre Mercado Madero, comento que ya tiene 10 años bajo su responsabilidad en el negocio, su abuelo, su tío , su mama, fueron los que iniciaron este comercio. Sobre todo su abuelo, desde que estaba el Pasaje Madero bajo, se cambiaron a este lugar.

Tenían 45 años en el negocio: “Ahorita a lo que nos dedicamos es sobre todo a los productos regionales, los dulces que se elaboran en Todos Santos y San Bartolo, cualquier lugar donde se elaboran artesanalmente los dulces regionales como: El mangate, el guayabate, dulces de gajo, las empanaditas, orejón de miel. También tenemos productos de Vizcaíno, sobre todo el higo negro y el higo blanco son allá, tenemos una variedad de dátil del Ejido Bonfil, un dátil que es de aquí de la región, otro de Punta Coyote, y así de varios lugares del Estado.”

“Tenemos el dulce de higo, elaborado en Vizcaíno, ya por ejemplo se han ido implementando las coyotas con piloncillo, los licores artesanales no es como un punto de venta de licores, sino más bien de gente que quiere conocer lo que es elaborado aquí artesanalmente, tenemos el licor de Damiana, el extracto de Damiana, la Damiana en yerba, por ejemplo también con la Damiana se hace un licor con el vino tinto que es el de uva con Damiana, también tenemos de ciruela del Monte, el de Naranjita, ese se hace con la naranjita china, es mandarinita realmente, es mandarina mini, hay de ciruela del monte, y hay de varias presentaciones el de dátil, el de pitahaya, y el de crema de Damiana.”

El jeque es una persona que les vende estos licores, él los elabora en el Estado, le llaman el Jeque, pero se llama Salvador, el también distribuye lo que son los licores en Todos Santos, y en varios puestos de artesanías, en La Paz, el empezó ya hace 40 años, se dedica a comercializar los licores, los cuales elabora de manera artesanal.

Carlos Salcido, también vende productos de abarrotes, para mejorar las ventas: “Aquí el puesto es frutería, pero nos hemos tenido que ir adaptando, lo que es la fruta y el abarrote ya hemos sido desplazados por los grandes comercios. Ya la fruta y la verdura ya no es negocio, entonces hemos tenido que irnos implementando y adaptando.”

Lo que son los dulces, ya los vendía su abuelo y su tío, desde que iniciaron con el negocio, pero en proporciones más pequeñas, el fuerte era la frutería. En la temporada de navidad se vendía mucho el tejocote, la caña, la naranja, el cacahuate, pero ahora ya no es negocio, por lo menos para este comerciante.

“Ya que nos hemos ido acostumbrando a las plazas comerciales y el Mercado Municipal ha sido más delegado, por la ciudadanía y los clientes en general.” Menciono que les ha ido bien en las ventas en el año que paso, pero espera que este año que les vaya mejor.