La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- En lo que va del año se han reportado 13 defunciones en Baja California Sur por golpes de calor y deshidratación.
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que el 26 de septiembre se observó la temperatura máxima registrada en lo que va de 2023 con 43 grados en la localidad de San Antonio. Aunque ese mismo día inició una de las temperaturas favoritas del año: el otoño, las temperaturas no han empezado a descender pero los riesgos por golpes de calor y deshidratación siguen presentes.
Lee: Golpe de calor puede ser fatal
La titular de la Secretaría de Salud en el estado, Zazil Flores Aldape, informó que este año en particular se ha presentado una temporada extremadamente dura respecto a las temperaturas elevadas en todo el mundo. Explicó que hay un incremento importante en defunciones comparado con años anteriores donde en promedio se registraba una muerte por año.
“En el 2020 no tuvimos ninguna defunción, el año pasado tuvimos solamente una y en 2019 tuvimos dos entonces, en realidad el promedio había sido alrededor de una defunción por año que es muy lamentable siempre pero que sin duda las altas temperaturas con las que hemos tenido que lidiar han tenido estas consecuencias”.
PRIMERA MUERTE EN BCS
El Informe de Temperaturas Naturales Extremas de la Secretaría de Salud informó que, durante la semana epidemiológica 26 que comprende del 25 de junio al 01 de julio de 2023, Baja California Sur registró la primera defunción por golpe de calor en el municipio de Los Cabos el día 23 de junio.
En lo que va de la presente temporada de calor 2023 se han notificado un total de 4 mil 124 casos de golpes de calor, deshidratación y quemaduras en México. Baja California Sur presenta un total de 141 casos. Por golpe de calor 104; deshidratación 36 y quemadura 1. Hay un total de 387 defunciones en diversas entidades del país, en Baja California Sur suman 13; 7 por golpes de calor y 6 por deshidratación.
RECOMENDACIONES
La Secretaría de Salud informó que es fundamental seguir las recomendaciones de prevención para evitar que se sigan registrando fallecimientos ante las altas temperaturas. Recordó que a través de esta instancia se ha tratado de realizar una campaña intensiva para informar a la población acerca de las características que puede presentar una persona por golpe de calor o deshidratación, así como de las medidas preventivas que se deben de tomar.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Recordar que hay formas de evitar que esto ocurra, recomendarles a las personas que no salgan preferentemente de las 10 u 11 de la mañana hasta las 5 de la tarde. Es una de las recomendaciones fundamentales para tratar de que esto ya no ocurra y esperando continuar con la campaña de difusión”.
Expertos señalan que es fundamental tomar al menos dos litros de agua embotellada, hervida o desinfectada frecuentemente para mantenerse hidratado al día.
También se pide utilizar ropa ligera y de colores claros; al salir a la calle usar gorra o sombrero, lentes de sol, sombrilla y protector solar; procurar mantenerse en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados; ventilar el automóvil antes de subirse; finalmente lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón antes de comer, preparar alimentos y después de ir al baño.
Es importante seguir las indicaciones de salud ya que en estos próximos días las temperaturas pueden seguir incrementando en el estado, recordando que, según las estadísticas que presenta de manera consecutiva la CONAGUA; los municipios de La Paz y Ciudad Constitución son los dos lugares más calurosos del estado.