La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Importadores y exportadores de Baja California Sur no resultarán afectados por el cambio de adscripción de las Aduanas de Loreto y Cabo San Lucas que dependen de la aduana de Tecate desde este 15 de marzo.
Empresarios del ramo entrevistados por El Sudcaliforniano señalaron que la medida no tiene razón de ser ni lógica alguna y la atribuyeron a que quizá funcionarios de oficinas centrales hayan pensado que Loreto y Cabo San Lucas están cerca de la frontera con Estados Unidos, cuando en realidad lo separan más de mil kilómetros.
Con todo y eso, se trata solo de un cambio de adscripción y en los hechos las operaciones seguirán con la misma dinámica, con la salvedad de que en los casos de que se requiera de una inspección o de una operación o verificación especial, en lugar de pedir autorización a la Aduana de La Paz de la que antes dependían, tendrán que hacerlo a la oficina de Tecate, Baja California.
Eso, va a complicar la cuestión administrativa, pero de ningún modo a limitar la entrada o salida de mercancías; por ejemplo, si llega un avión que requiera de un servicio extraordinario durante sábado o domingo que para las Aduanas son días inhábiles, y que antes se pedía autorización a La Paz, ahora se tendrá que hacer a Tecate.
Esto no sucederá en el aeropuerto de La Paz, en el puerto de Pichilingue, en San José del Cabo y Santa Rosalía, porque la autorización de una revisión especial queda en manos de la Aduana de La Paz.
En Baja California Sur hay 4 empresas que se dedican a la importación y exportación de mercancías, en su mayor parte procedentes o con destino a Estados Unidos, y cuya operación depende de trámites en la Aduana de Tijuana.
En el fondo, las operaciones seguirán prácticamente igual aunque el cambio de adscripción podría entorpecer ciertas labores administrativas pero no de operación aduanera, haciéndolo quizá más complicada, pero sin detener el flujo de importaciones ni de exportaciones, dijo el entrevistado.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El cambio de adscripción de las Aduanas de Loreto y Cabo San Lucas a Tecate se publicó en el DOF el pasado 1 de marzo del presente año, entra en vigencia el 15 de marzo y entre los considerandos se señala que tiene como fin facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias a los contribuyentes, relativas a la entrada y salida de mercancías del territorio nacional.
Una fracción del artículo segundo de este acuerdo, cita que tratándose de caso fortuito o de fuerza mayor, cuando no sea posible prestar los servicios de despacho aduanero o ejercer cualquiera de las facultades atribuidas a las aduanas dentro de su circunscripción, podrán ejercerlas en la circunscripción de otra Aduana.