La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Con la finalidad de aligerar la carga económica de las familias propietarias de vehículos de procedencia extranjera, se han presentado modificaciones a las reglas de operación para la legalización de estos autos, a partir de este día el decreto deja fuera del proceso de regularización a las agencias aduanales y se amplió el periodo para realizar dicho trámite al 20 de septiembre de 2022.
La reforma anterior fue publicada en el Diario Oficial de la Federación del 27 de febrero de 2022, mismas que modifican el decreto presidencial para la legalización de vehículos de procedencia extranjera publicado el 19 de enero de año en curso.
Al respecto, la titular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Baja California Sur, Bertha Montaño Cota, indicó que, para realizar la regularización la o el propietario del vehículo deberá presentar al Registro Público Vehicular la manifestación bajo protesta de decir verdad a través de un formato, junto con los documentos del vehículo, así como la constancia de pago del aprovechamiento de 2 mil 500 pesos.
Una vez que el Registro Público Vehicular reciba los documentos, de forma inmediata los remitirá vía electrónica a la Agencia Nacional de Aduanas de México. Con el envío de la documentación se tendrá por acreditada la importación y legal estancia en el país de dicha unidad.
La funcionaria estatal, indicó que posterior al trámite, el Registro Público Vehicular emitirá la constancia de inscripción, la cual consiste en una calcomanía con un dispositivo electrónico que acreditará el registro del vehículo y no podrá ser retirada del mismo en los términos que establece el artículo 18 del Reglamento de la Ley del Registro Público Vehicular.
“El engomado será el elemento que certifique que el vehículo queda regularizado, esto es que ya no habrá la emisión de un pedimento de importación como estaba contemplado en el decreto anterior, ahora el documento será el engomado que se colocará en el vidrio del vehículo e inmediatamente después pasará a las placas y revista”, aseguró.
Dijo que, dicho trámite se continuará realizando en el patio ubicado en Chametla y en los próximos días se pondrá a disposición de la ciudadanía el mismo procedimiento en las localidades del resto del estado.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En cuanto a costos, Montaño Cota manifestó que, al eliminarse los servicios aduanales, también se elimina la certificación de no robo y la constancia de emisión de gases contaminantes a la atmosfera, por lo cual el costo disminuirá a la mitad, es decir, a partir de hoy las y los interesados pagarán únicamente 2 mil 500 pesos del proceso de regularización más el costo de placas y revista vehicular.
Finalmente, durante el mes de febrero en Baja California Sur se lograron legalizar 50 vehículos, por lo tanto el nuevo procedimiento ayudará a aligerar el trámite, “será más rápido, sin tanta complicación administrativa y se podrán atender más vehículos por día”, concluyó.