La Paz, Baja California Sur.- El cambio climático y la llegada cada vez más frecuente de huracanes a Baja California Sur están afectando la actividad de los pescadores de langosta en la zona central de la costa del Pacífico sudcaliforniano, desde San Juanico y Las Barrancas hasta el Sur de Punta Abreojos.
Florencio Aguilar Liera, líder cooperativista de la región, informó que además del mal tiempo y las lluvias que destruyen caminos e impiden salir al mar, la ola de calor descompone más rápido el producto causando fuertes pérdidas económicas.
Para esta zona, la temporada de captura terminó el pasado 28 de febrero e inició a finales del mes de septiembre, aunque por las causas antes citadas, al menos 20 días las lanchas no pudieron salir al mar.
Aguilar Liera lamentó que la autoridad de pesca no haya autorizado su petición de ampliar al menos 15 días más la temporada, a fin de recuperar en algo el tiempo perdido y equilibrar los ingresos de las cooperativas.
Finalmente explicó que aun cuando en Semana Santa los precios de los productos del mar suben al público de manera importante, para los pescadores no hay grandes variaciones, además de que la fecha casi siempre coincide con la entrada de vientos del norte que hacen peligrosa la navegación, especialmente para quienes tiene que salir más de 20 millas adentro.